Internacionales

General Motors ofrecerá un camión y una estiva eléctricos para paquetería: BrightDrop

Desde 2021 GM tendrá en sus calles un camión eléctrico alrededor del cual girará su plataforma inteligente de entregas. FedEx será el primer cliente.

General Motors presentó BrightDrop, un ecosistema integrado de productos, software y servicios para entrega de paquetes y última milla. Es un sistema de camiones, estivas inteligentes, cargadores y software de rastreo que funcionan bajo la misma red. Todo parte de los nuevos vehículos eléctricos de carga que propone General Motors y que se fabricarían sobre su nueva plataforma Ultium.

Según GM los primeros sistemas y vehículos estarán disposición de las empresas que los deseen integrar en la segunda parte de 2021. FedEx Express ya se confirmó como el primer cliente de la plataforma. Esta será otra línea de negocio que se crea para General Motors, quien sigue pensando en la movilidad como servicio y no solo como un bien físico.

“BrigthDrop ofrece una forma más inteligente para entregar bienes y servicios. Estamos construyendo sobre nuestra significativa experiencia en electrificación, aplicaciones de movilidad, telemática y manejo de flotas una solución de una sola parada para clientes comerciales para mover bienes de forma más acertada y sostenible”, anunció Mary Barra CEO de GM.

GM EV600

El camión eléctrico EV600

Será la primera creación sobre su nueva plataforma Ultium. Se estima que tendrá una autonomía de 400 kilómetros. Además poseerá capacidad de carga rápida a 170 kW en corriente directa, según GM en una hora cargaría lo suficiente para 273 kilómetros. Aun no se revelan datos técnicos del vehículo final.

GM EV600

En su interior habrá casi 17 mil litros cúbicos de carga. Este vehículo incluirá algunas herramientas conducción segura como freno automático de emergencia y de peatones, alerta de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado y cámaras de reversa en alta definición, entre otros. Los primeros EV600 empezarán a entregarse a finales de 2021 e inicios de 2022

La estiva eléctrica EP1

Es un vehículo asistido que facilitará el transporte de paquetes en distancias medias. Se usará para reducir el desgaste físico de los empleados en recorridos dentro de las bodegas o desde el vehículo de reparto hasta la puerta del destinatario. Otro objetivo es reducir el contacto de las personas con los paquetes.

GM EP1

El EP1 tendrá motores HUB en las ruedas, como los de las patinetas eléctricas, podrían ir a máximo cinco kilómetros por hora para acompañar el paso del operario que las empuja. Serán cajones con 650 litros cúbicos de espacio con entrepaños ajustables y puertas. La versión inicial tendrá una capacidad de 90 kilos, ago que podría cambiar con la EP1s que llegará más tarde.

Estos dos vehículos (EP2 y EV600) y el servicio en general estarán integrados a una plataforma en la nube que proporcionará información detallada de las entregas. Con esta se podrá abrir o cerrar remotamente los EP1 y los EV600, conocer su estatus, además de dales actualizaciones automáticas on the air.

Plataforma BrightDrop

FedEx Express será el primer cliente

GM y FedEx desarrollaron un programa piloto con este nuevo sistema de entregas. Las pruebas revelaron que la empresa de envíos logró con esta plataforma gestionar 25% más paquetes por día, gracias a las estivas eléctricas EP1.

De acuerdo con Richard Smith, presidente de FedEx Express, “con esta nueva suite de productos mejoraremos la seguridad de las entregas mientras reducimos el impacto ambiental y protegemos el bienestar de nuestros empleados”.

GM EV600

Ambas marcas seguirán haciendo pruebas en las principales ciudades de Estados Unidos. FedEx Express recibirá los primeros furgones o camiones eléctricos EV600 a finales de 2021. Inicialmente este servicio solo estará disponible para clientes en Norteamérica.

La opinión de Revista VEC

El creciente mercado de las entregas se presentó como una excelente oportunidad para GM, sobre todo en este punto de la pandemia en que los hábitos de consumo se inclinaron más por las compras en línea y las entregas que por las compras presenciales. Este punto es importante, ya que el negocio de las entregas genera una gran huella de carbono que podría crecer una más si el negocio tiene mayor demanda. Al preocuparse por reducir las emisiones de los vehículos de carga semipesada que rondan las ciudades se ataca de raíz un problema que podría crecer y agrandar el problema ya existente.

Vea también:

Video: Zhidou D2S, otra opción de dos pasajeros que llega a Colombia y América Latina

Video: Furgón eléctrico para última milla.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: