Autos

GM lanzó su plataforma Ultium con la que bajará costos y competirá en el negocio eléctrico

Simplificación de procesos y economía en escala, secreto de la nueva plataforma eléctrica de GM. Esperan vender 1 millón de vehículos eléctricos en menos de una década.

General Motors busca revolucionar el mundo de la movilidad eléctrica con su nueva plataforma modular aplicable a una gran variedad de marcas u modelos. Todo se centra en una nueva batería llamada Ultium que puede aplicarse a una amplia lista de sus modelos.

Esta es una alianza con LG Chem que reducirá el costo de las baterías por debajo de los 100 dólares por kWh, según GM. Las nuevas celdas usarán químicas bajas en cobalto y nuevas técnicas de construcción que harían posible esta meta.

EV Platform de General Motors, 2020

«Miles de científicos, ingenieros y diseñadores están trabajando para ejecutar una reinvención histórica de la compañía», este fue el efusivo comentario con que el presidente de GM, Mark Reuss, abrió la presentación de esta plataforma para vehículos eléctricos. Según el grupo de automóviles están muy cerca de crear un negocio de movilidad eléctrica lucrativo que podrá satisfacer a millones de clientes.

Todo se centra en una sistema de propulsión modular y una una plataforma eléctrica de tercera generación que puede ser aplicada a una gran gama de vehículos. Al final esta plataforma podría ser usada por las XX las marcas que posee GM y así apuntara necesidades de diferentes clientes.

«Nuestro equipo aceptó el desafío de transformar el desarrollo del producto de GM y posicionar nuestra compañía para un futuro eléctrico. Lo que hicimos fue crear una estrategia de vehículos eléctricos multi-marca y multi-sector con economías a escala para nuestro negocio de camionetas con menos complejidad y más flexibilidad», dijo Mary Barra, CEO de General Motors

Todo gira al rededor de una nueva batería

GM desarrolló las baterías Ultium, el corazón de su nueva plataforma eléctrica. La construcción de sus celdas permite acomodarlas de formas más versátiles para optimizar la utilización del espacio y acomodarse a más diseños.

Estos paquetes pueden tener densidades energéticas variables entre los y los 200 kWh. Esto permitirá que los modelos que se basen en esta nueva plataforma entreguen más de 640 kilómetros. Esta también se diseñó para adoptar sistemas de carga rápida de corriente directa de entre 200 y 350 kW.

EV Platform de General Motors, 2020

Los vehículos que se creen sobre esta plataforma podrían acelerar de 0 a 100 en tres segundos y tener tracción en dos o cuatro ruedas. Esto la hace apta para una amplia gama de SUV, sedán, vehículos comerciales y deportivos.

La estrategia le permitirá a GM gastar menos en el plantas, herramientas y personal. Eliminar la complejidad de la cadena de producción también es una meta, hoy GM crea 550 configuraciones distintas de motores a combustión, pero en este caso solo tendrá 19 unidades eléctricas diferentes.

General Motors espera vender un millón de vehículos a partir de esta tecnología para la mitad de la década que inicia. Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick presentarán sus nuevos vehículos eléctricos antes de que acabe 2020. Entre ellos el Chevrolet EV será la actualización del BOLT EV. Cadillac presentará su Lyriq luxury SUV en abril y GMC su HUMMER EV en mayo. La producción de todos estos vehículos se desarrollará en a planta de Hamtramck en Detroit, la primera de las 100 plantas que crearán vehículos eléctricos para GM.

Lea también:

Renault Zoe

Video: Renault Zoe, primera prueba en Colombia.

Prueba en Colombia del Nissan LEAF segunda generación.

Video: NIssan LEAF de segunda generación

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: