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Hablando de movilidad sostenible con BMW Colombia

Autogermana reunió a los principales actores responsables de promover la movilidad sostenible en Medellín. Empresas Públicas de Medellín, el Alcalde de Medellín, el Representante a la Cámara Federico Hoyos y los dirigentes de esta marca alemana dialogaron en el Foro de Movilidad Sostenible sobre los caminos que está emprendiendo la ciudad para lograr que sus ciudadanos tengan acceso a modos de transporte más amigables con la gente y el medio ambiente. El conversatorio se realizó el primero de junio pasado en la nueva vitrina de BMW en Medellín, en el tercer piso del Distrito de Negocio Milla de Oro.

Con este foro se dio inicio a la venta de vehículos de la submarca i en Medellín, Bogotá y Cali. Esta fue una interesante conversación en la que faltó la voz de la principal autoridad en movilidad en la ciudad, que es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El tema de la movilidad trasciende las fronteras de Medellín, debe tratarse integrando a los demás municipios de la ciudad, sobre todo hoy, cuando un gran de los viajes en vehículos privados se hacen desde otros municipios hacia Medellín.

La movilidad eléctrica estuvo presente en las exposiciones de cada uno de los panelistas, todos coincidieron en que Medellín es un buen ecosistema para el negocio, por las características de la ciudad y por su potencial de generación eléctrica.  A demás de este punto, los invitados de la tarde coincidieron en que el centro de la movilidad debe ser el ser humano y no el vehículo. A continuación un resumen de lo que cada invitado aportó a la charla.

BMW ve en Medellín un buen mercado para sus VEB y PIHV

VehiculosEléctricos.com.co tuvo la oportunidad de entrevistar a Oliver Rosenthal, director de la submarca BMWi, dedicada sólo a los vehículos eléctricos e híbridos de esta marca. Según él, lo que quieren comunicar es que los vehículos eléctricos son divertidos de conducir, la principal forma de hacerlo es invitando a la gente a conducir uno de sus vehículos de prueba para que despejen sus dudas y miedos respecto a esta nueva tecnología. Con esta estrategia han logrado que el 7% de todos los BMW vendido en países como México sean eléctricos o híbridos enchufables. Rosenthal, como líder del negocio eléctrico de BMW para Suramérica, se mostró optimista frente al mercado Colombiano, sobre todo en Medellín, ciudad en la que dice que nota un mayor interés de administración municipal y de los ciudadanos por mejorar la calidad de su aire. Al finalizar esta entrevista, el líder de BMWi enfatizó: “Estamos seguro del potencial del mercado en Colombia, esta no es una estrategia de corto plazo sino de largo plazo enfocada a las próximas décadas”.

El enfoque de la Alcaldía es el ser humano

El Secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez, recalcó que la ciudad debe invertir la pirámide de la movilidad, todos los modelos utilizados tienen a los vehículos como la parte más importante del sistema, pero debe ser el ser humano el que esté en la punta de dicha pirámide. Los impactos para el peatón son notorios en la salud y en el bolsillo, según Iglesias “para una persona sin medio de transporte privado moverse puede costarle 30% de sus ingresos, para una persona con moto puede significar sólo 16%”

El secretario puso en el segundo nivel al ciclista, y lo reconoce como el agente más vulnerable en la vía. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín 2016, 56% de los usuarios de la bicicleta se sienten inseguros, el porcentaje más alto de todos los medios de transporte usado por los medellinenses. La solución en este caso es facilitar el acceso a las bicicletas eléctricas y crear 80 kilómetros más de ciclorutas con integración multimodal.

El tercero en esta pirámide es el transporte público, fundamentado en el Metro y Metroplus, ambas iniciativas eléctricas. En este punto, el Alcalde de Medellín comentó que el municipio le propuso a Empresas Públicas de Medellín crear una tarifa preferencial para la movilidad pública que hiciera posible cambiar la mayoría de los buses de la ciudad por buses eléctricos.

El cuarto punto de esta pirámide propuesta por la Secretaría de Movilidad contiene al transporte de carga, que es hoy uno de los mayores generadores de contaminación en Medellín según el Inventario de Emisiones Atmosféricas del Valle de Aburrá. En la última escala están los autos y las motos particulares.

Hoyos piensa en el medio ambiente

El Representante a la Cámara Federico Hoyos mostró en este foro por qué su proyecto de ley de masificación de los vehículos eléctricos es importante para el país. Según Hoyos “cada vez habrá más vehículos eléctricos, y en 2022 se van a equiparar los costos de los vehículos eléctricos y los vehículos de combustión interna.

EL proyecto de ley que defiende actualmente el representante busca eliminar el pico y placa para todos los eléctricos en Colombia, algo que por ahora sólo pasa en Medellín y Bogotá, que los parquímetros sean más baratos para los estos autos, que el 5% de cada parqueadero se destine a celdas para vehículos de eléctricos, que se reglamente la instalación de puntos de carga y que 10% de los vehículos de las instituciones públicas colombianas sean eléctricos. Este proyecto de ley pretendía que los VE tuvieran cero aranceles, pero el Ministerio de Hacienda lo vio poco probable y propuso rebajarlo al 5%, frente a esto, Federico Gutiérrez opino que “5% es muy poco para el gobierno y mucho para el comprador. Me parece increíble que el gobierno no haya entendido que esta es una ley necesaria”.

EPM y la Alcaldía, aliados por la movilidad sostenible eléctrica  

La participación de EPM empezó recordando los esfuerzos que han hecho por tener una movilidad limpia. Desde 2012 Empresas Públicas de Medellín empezó a probar 10 carros y 12 motos eléctricas en la ciudad, las pruebas no sólo buscaban comprobar que estas máquinas funcionaban bien en la Medellín, sino que eran sostenibles a largo plazo. La conclusión más importante es que si se masifican los vehículos eléctricos no se afecta el suministro domiciliario de energía.

El Alcalde de Medellín por su parte recalcó que “En Medellín tenemos que utilizar cada vez más combustibles limpios, sobre todo energía eléctrica, ya que tenemos la generación de energía como ventaja competitiva”.

Al terminar el foro, BMW y Autogermana presentaron dos lanzamientos que tenían preparadas para la noche, sus dos nuevos vehículos, la X5 Híbrida y el i3 totalmente eléctrico. Para Daniel Galindo, representante de la marca en Colombia, la submarca “i” se basa en el concepto holístico de la sostenibilidad, este empieza en una planta que sólo trabaja con energía eólica, se nota en un vehículo hecho de materiales reciclados como botellas y maderas de certificadas de eucalipto y se utiliza la fibra de carbono para evitar soldaduras.

Con estrategias como esta, la marca BMW vendió 60 mil autos eléctricos en 2016, y espera subir a 100 unidades en 2017, más que cualquier marca competidora. Así mismo espera promover la movilidad sostenible ofreciendo una versión híbrida enchufable de cada auto que comercialicen.

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Fotos y texto: Felipe Vallejo U.

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