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Hakuna S: La propuesta colombiana a la movilidad eléctrica

Ingenieros colombianos proponen una solución a la contaminación y la movilidad de las ciudades. Busca competir en costos y prestaciones con todos los productos importados

Un grupo de ingenieros del país presentó n diciembre de 2020 su primer vehículo eléctrico. Su objetivo es que los jóvenes del territorio pongan la movilidad a favor de ellos y en contra de la contaminación y el calentamiento global que azota a las ciudades de Colombia. La Hakuna S es una scooter con diseño híbrido, una creación del equipo que experimenta con vehículos eléctricos en diferentes retos internacionales  como el World Solar Challenge e Hydrocontest a través de sus instituciones universitarias.

Hakuna S, 2020

Tras analizar la movilidad en horas pico, decidieron crear una mezcla entre patineta y bicicleta que ofrece más comodidad al momento de transportarse a estas horas del día. Antes de diseñar el vehículo investigaron  y escucharon a usuarios de bicicletas eléctricas, patinetas eléctricas y vehículos convencionales, además, analizaron las variables tecnologías que se pueden contener para la creación de su nuevo producto.

En su construcción

Se trata de un pequeño vehículo eléctrico (1040 x 580 x 1070 mm) que pesa 24 kilos y entrega 40 kilómetros de autonomía. Tiene un motor de 500 vatios de potencia que le permiten enfrentar inclinaciones de hasta 16%, muy habituales no solos en ciudades colombianas como Medellín y muchas urbes latinoamericanas. El vehículo fue dotado con dos frenos de disco, acelerador botón y una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Luego de observar que la velocidad máxima en el tráfico es de 15 kilómetros por hora, Hakuna promete llegar a todo destino en la mitad del tiempo.

La facilidad y la comodidad son valores de Hakuna

Su batería

La batería con la que se equipó es de litio – hierro (LiFePO4), dejando de lado el uso del cobalto, tanto por su capacidad contaminante y sus propiedades químicas volátiles, como por su procedencia, relacionada con explotación infantil entre otros fenómenos de ilegalidad. En este sentido la batería tiene una capacidad de 576 Wh (vatios/hora) con la que el grupo de ingenieros colombianos considera que los usuarios tendrán un buena respuesta, así como una vida útil extensa, permitiendo 40 kilómetros de autonomía.

Las tecnologías incorporadas

Hakuna S tiene tecnología para conocer su ubicación en todo momento a través de un dispositivo de GPS que se monitorea a través del teléfono inteligente, dispositivo desde el cual también se enciende el vehículo. Adicionalmente, si el móvil no está disponible o está descargado, se puede encender a través de una tarjeta.

El Hakuna S tiene un costo de $2.850.000 (830 dólares) en preventa, en esta etapa solo habrá 100 unidades disponibles. Luego empezará a venderse en $3.500.000 (1.020 dólares). Habrá opciones en colores gris blanco y negro.

Vea muy la prueba de este vehículo en nuestro canal de Youtube Revista VEC, suscríbase aquí para recibir la notificación.

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