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Honda presentó una moto eléctrica basada en su línea CR

Honda aprovechó el pasado Tokyo Motorcycle Show 2019 para presentar dos prototipos eléctricos y demostrar su claro interés por ingresar a la movilidad eléctrica. La moto que acaparó la atención fue la CR eléctrica, aunque también se presentó la Benly, una scooter urbana.

Se podría decir que las grandes marcas japonesas de motos se rezagaron del desarrollo del mercado eléctrico, pero al parecer sólo están dando pasos lentos pero seguros. Los prototipos de 2019 se suman a las conversaciones que Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki tienen para acordar estándares de carga y baterías para sus modelos (ver nota completa), y evitar la proliferación de diferentes sistemas que a la larga incrementarían los costos y confundirían al consumidor.

CR eléctrica, cero emisiones, cero asfalto

La famosa CRF de Honda fue la plataforma utilizada para crear la primera moto eléctrica para cross y enduro de la marca, o por lo menos un prototipo. El marco de aluminio Twin-Spar de la CRF sostiene el motor y las baterías eléctricos de este prototipo. Honda sigue hermética, sin revelar datos de desempeño, ya sea sobre potencia del motor o capacidades de las baterías, tampoco hay hablado del precio. Por ahora el prototipo muestra un motor central con cadena y los mismos frenos y suspensión de otras versiones a gasolina.

Detrás de este prototipo está Mugen, una marca a la que Honda se acercó en el pasado y que ya desarrolló una moto de competencia. La Mugen Shinden ganó las cinco pasadas versiones de la serie eléctrica del TT de la Isla de Man. Honda se ha mantenido cerca a esta marca desde su creación en 2012, o sea que es posible que no haya tanto rezago por parte de Honda en cuanto a movilidad eléctrica.

Benly, una scooter con baterías extraíbles

La segunda revelación de Honda en el Tokyo Motorcycle Show 2019 fue una scooter urbana. La bautizaron Benly y se está basada en la un modelo que se vende en Asia normalmente con un motor de 110 c.c. Esta moto eléctrica está enfocada al transporte urbano y a entregas. Tiene dos baterías que se pueden sacar de la moto para cargar lejos de ella o para intercambiarse por otras ya cargadas. Las baterías extraíbles son esenciales para tareas en que la moto no pude tenerse por largo periodos a cargar. Estos packs de baterías son los mismas que equipan otra scooter que mostró Honda, la PCX Maxi Scooter.

De estos dos modelos falta mucho por conocer, Honda empezará a definir sus planes en los próximos meses. Su plan es crear prototipos, no conceptos, como lo hacen otras marcas, por esto se puede pensar que están cerca de un producto masivo final.

 

 

 

 

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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