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Hyundai cambiará las baterías a más de 82 mil vehículos eléctricos

Los modelos Kona, Ioniq y Elec City recibirán nuevos paquetes de baterías debido a 13 casos de fuego que se presentaron en modelos entre 2017 y 2020.

Hyundai deberá reemplazar las baterías de tracción de cerca de 82 mil vehículos eléctricos en varios continentes, en algunos casos se presume riesgo de fuego. La mayoría son Hyundai Kona, también se cambiará la baterías de algunos IONIQ y buses eléctricos. Se estima que este cambio costará 900 millones de dólares a la compañía.

Todos los vehículos son inflamables hoy, ya san de gasolina, diésel, gas o eléctricos. Es responsabilidad de los constructores minimizar estos riesgos. En la última década se vieron revisiones por casis de incendios en Honda, McLaren, Toyota y Chrysler, todas en vehículos a combustión.

Baterías del Hyundai Kona Eléctrico

La investigación en seguridad inicio en Corea del Sur, país de origen de la marca, en enero de 2021 se presentó allí un caso de fuego en un vehículo eléctrico; aún no se determina qué causó la conflagración. El Ministerio de Transporte de ese país propuso hace el llamado para reemplazar los packs de baterías a 25.564 Kona solo en ese territorio.

Luego este requerimiento llegó a Estados Unidos con NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), allí Hyundai hará el recambio voluntariamente. En total se presentaron 13 casos de incendios en Hyundai Kona en todo el mundo, ninguna tiene una explicación por parte de la marca de autos o LG Chem, fabricante de las baterías. Ambas empresas confirmaron que desarrollan experimentos para recrear las condiciones que se presentaron en cada caso para llegar a sus causas.

Se cree que los incendios en los baterías presuntamente iniciarían en las celdas de litio fabricadas por LG Energy Solution, alegato que el fabricante de baterías negó, en respuesta comunicó a Reuters que Hyundai había aplicado incorrectamente las indicaciones para configurar el sistema de carga rápida.

La primera medida para solucionar este asunto llegó vía electrónica, con la actualización del BMS (Battery Managment System), que limitó la capacidad neta de carga de la batería. En total serán 75.680 Hyundai Kona eléctricos, 5.716 Hyundai IONIQ eléctricos (no se habla de los híbridos), y 305 buses eléctricos también marca Hyundai.

Es una noticia que puede llegar en mal momento, justo cuando Hyundai presentó IONIQ 5, su primer modelo eléctrico bajo su nueva plataforma modular y su nueva submarca IONIQ (ver nota completa). Aun así, las baterías recogidas pueden reutilizarse o reciclarse sin convertirse en desperdicio, estás pueden ser usadas por los fabricantes para recuperar parte del costo de reposición.

Vea también:

Video: Un furgón eléctrico para paqueteo

Video: Prueba del Porsche Taycan Turbo en Colombia.

 

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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