Autos

Hyundai Kona, nace otra SUV eléctrica

La marca coreana Hyundai anunció que el Kona tendrá una versión eléctrica. Esta camioneta compacta, o SUV, tendrá dos configuraciones con diferentes prestaciones y precios. Así es el modelo europeo que se lanzó en al Salón de Ginebra a inicios de marzo,  y que se lanzará para el mercado norteamericano en el New York Autoshow a finales de ese mismo mes.

Más de 200 hp

El Hyundai Kona tendrá dos versiones eléctricas, además de las de gasolina. La primera promete rodar 450 kilómetros por cada carga. Esta magia se debe a que el vehículo porta la batería más grande de todos los carros exceptuando a Tesla, se trata de un paquete de baterías de litio de 64 kilovatios hora. Es primera versión tiene un motor eléctrico de 150 kW (200 hp) que lleva esta SUV de 0 a 100 kilómetros por hora en 7.6 segundos.

La segunda versión es más recatada y menos costosa, aun así entrega 240 kilómetros de autonomía gracias a un grupo de baterías de 39.2 kWh. La potencia de esta segunda variante será de 99kW (133 hp). Esta configuración empuja el Kona de 0 a 100 km/h en 9.3 segundos. Por algún capricho de la ingeniería ambas versiones entregan 291 libras pie de torque (395 Nm) y están limitadas a 160 kilómetros por hora, según el fabricante. Ambas versiones tendrán un puerto de carga que les permitirá llegar a 80% de so potencial en una hora.

Hyundai Kona eléctrico

Equipamiento de alto nivel

La único que le queda debiendo Hyundai a sus cliente es una versión 4×4 del Kona eléctrico, ya que esta doble tracción sólo está disponible en las versiones a combustión. Aun así, el alto torque de este vehículo y su altura al piso lo hacen apto para terrenos por escaparse de los caminos urbanos.

La trasmisión del Kona es básicamente un grupo de cuatro botones en la consola central, así de simple. En cuanto a la seguridad, este modelo se ofreció en Europa con control crucero inteligente, alerta de colusión frontal y sensor de puntos ciegos. Además, toda la iluminación del Kona es LED.

Con este modelo Hyunday extiende su gama de vehículos eléctricos, en la que ya está el IONIQ en versión eléctrica e híbrida, cómo la que pudo probar Revista VEC en 2017 (vea la prueba aquí)

 

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: