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Hyundai Motor Group también presentó su plataforma para vehículos eléctricos, la E-GMP

Estará dedicada para vehículos a baterías servirá para ensamblar los futuros modelos del grupo en las marcas Hyundai, Kia y Genesis.

La nueva línea de vehículos eléctricos del Grupo Hyundai se basará en una futura plataforma diseñada solamente para automóviles eléctricos. El nombre de esta es E-GMP, sobre ella se construirán autos con por lo menos 500 kilómetros de autonomía (WLTp), carga rápida y aceleraciones de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos.

Con esta Electric-Global Modular Platform (E-GMP) Hyundai Motor Group busca entregar un millón de vehículos eléctricos antes de finalizar 2025, esto lo logrará con el lanzamiento de 23 modelos a baterías en sus tres marcas, Hyundai, Kia y Genesis. El primero será el IONIQ 5 que empezará a venderse en 2021, luego vendrán el 6 y 7 en 2024.

Plataforma de alto desempeño

Entre las promesas del grupo coreano se habla de sistemas entre 400 y 800 voltios que moverán vehículos a velocidades máximas de 260 kilómetros por hora. Ahora el motor y la transmisión se integrarán en un solo módulo, lo que reducirá su tamaño, peso y tiempo de respuesta.

La nueva plataforma tendrá tracción trasera o integral, los anteriores vehículos eléctricos de estas marcas no lograban estas eficiencias porque en realidad eran conversones de sus modelos de combustión y casi todos eran tracción delantera, lo que limitaba el aprovechamiento de la potencia y el espacio interior.

Enfocados en la carga rápida

Esta plataforma tendrá algo muy común en mercados asiáticos, la carga bidireccional, con ella cada vehículo podrá entregar energía a la red y hasta convertirse en un cargador móvil de otros vehículos. Según los coreanos estas serán las baterías con la mayor densidad energética que han fabricado, son casi 10% más potentes que las anteriores y tendrán mejores sistemas de refrigeración diferenciado por bloques.

Con esta plataforma se podrán recibir cargas de hasta 350 kW y llenar 80% de la batería en 18 minutos, o tener lo suficiente para 100 km en cinco minutos. Hyundai también dicen que podrían entregar autonomías hasta de 500 km (en ciclo WLTP).

El paquete de baterías estará protegido dentro de una estructura de acero de alta dureza para entregar más seguridad y rigidez los automóviles. El objetivo de esta plataforma es reducir los costos y la complejidad, además de estandarizar procesos. Hyundai considera que con esta se mejorará el desempeño y la estabilidad de los vehículos ya que se podrá ubicar mejor los motores y las baterías en posiciones más bajas.

“E-GMP es la culminación de años de investigación y desarrollo, y entrega nuestra tecnología más avanzada. Nuestra línea de vehículos a baterías evolucionará y se fortalecerá con esta innovadora plataforma”, anunció Fayez Abdul Rahman, vicepresidente senior del centro de desarrollo de arquitectura de vehículos de Hyundai Motor Group.

Hyundai ya había anunciado que crearía una submarca para sus vehículos eléctricos, usando el nombre IONIQ que ya portan varios de sus modelos híbridos y eléctricos. Esta plataforma marca la continuidad de sus metas a baterías y su compromiso por las nuevas tecnologías en movilidad. Ya General Motors, Bolinger y Volkswagen habían presentado sus plataformas, todas muy similares.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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