You are here

Hyundai traerá muy pronto un auto híbrido a Colombia, el Ioniq

Hyundai presentó en Colombia su exitoso Ioniq, un híbrido que ya acumula miles de venta en otros países latinos. Este PHEV salió a la luz en EXPOCAR MEDELLÍN, aunque no se habló de precios, sí se dijo que estará por debajo de los 100 millones de pesos. Revista VEC habló con Jairo Alejandro López, director de alianzas corporativas de Neocorp, importador de Hyundai, para conocer mejor este futuro integrante del parque automotor colombiano.

Según López, “toda la tecnología de Hyundai está enfocada al manejo de vehículos que sean amigables con el medio ambiente. Esta marca invierte 40% de sus utilidades en investigación y desarrollo”. De este proceso nació el Ioniq, auto que hoy se prueba en Colombia.

Dentro del Hyundai Ioniq

Los híbridos son excelentes alternativas para países en donde todavía no hay una red de carga apropiada y en ciudades con crisis ambientales, como las principales urbes colombianas. Además de recudir notoriamente su emisión de CO2, el Hundai Ioniq puede rodar más de 100 kilómetros por cada galón de gasolina.

Adelante, dos motores comparten el espacio bajo la tapa. El primero es un motor atmosférico de 1.600 centímetros cúbicos que por sí solo entrega 105 hp. A su derecha está el motor eléctrico que produce 43 hp. Aunque el motor de combustión es más grande y entrega más potencia que eléctrico, cuando hablamos de torque todo cambiar. El de gasolina genera 147 Nm, mientras que el de corriente ofrece 170 Nm. En los autos híbridos no es correcto hacer la suma de los valores para obtener el total de la potencia o el torque, en este caso la operación es diferente, por eso el Ioniq entrega 141 caballos de potencia y un par máximo de 265 Newton metros de torque.

Este híbrido tiene una ventaja, en los puntos muertos de la conducción funciona como un híbrido de rango extendido. Cuando el vehículo está quieto o en desaceleración, automáticamente el motor a gasolina empieza a recargar las baterías. Esto hace que se dependa menos de los puntos de carga y que se aproveche la gasolina en los momentos en que no está moviendo el auto.

El Hyundai Ioniq y su éxito en Ecuador

Ecuador es el país que vende más Ioniq en el mundo. Allá las políticas han beneficiado mucho más estos autos híbridos que muchos países. Se venden 130 unidades mensuales de este modelo. Para López, este podría ser también el panorama de Colomba: “La idea es que este vehículo esté al alcance de cualquier usuario, que no lo vea como algo aspiracional o lejano, sino que vea un automóvil como cualquiera que ve en la calle, pero con tecnologías Bluedrive eléctricas que ayudan a que todo el sistema emita menos CO2”.

Probamos el primer Hyundai IONIQ de Colombia

En Colombia se sabe que contará con la misma garantía de 7 años o 140 mil kilómetros que entrega Hyundai en sus otros vehículos. Lo que no se sabe aún es el precio, la conversación con el representante de la marca terminó en que “Estamos estudiando un precio, pero sí va a estar por debajo de los 100 millones de pesos”.

También podría interesarle: Se presentó el Chevrolet BOLT EV en Colombia

 

Related posts

One Thought to “Hyundai traerá muy pronto un auto híbrido a Colombia, el Ioniq”

  1. […] También puede interesarle: Hyundi presentó el Ioniq en Colombia […]

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: