Reglamentación

Ibagué firmó acuerdo para promover la movilidad eléctrica

La capital tolimense quiere incrementar su parque automotor cero emisiones, por esto generó un Acuerdo que beneficia a sus propietarios. Su intención es mantener limpio el aire de la ciudad.

Ibagué se puso seria en cuanto a movilidad eléctrica y cero emisiones. El 9 de diciembre el Concejo de esta ciudad publicó un Acuerdo con el que genera algunas obligaciones para la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos en esta ciudad. Este también crea beneficios económicos para quienes tengan este tipo de automóviles.

El Acuerdo 022 del 9 de diciembre de 2019 parte de la Ley 1964 que se emitió este mismo año y que es la base de la estrategia de movilidad eléctrica de Colombia. Ibagué fue una de las paradas de la Travesía en Zoe por Colombia en enero pasado, ya que tiene una estación de carga rápida. Ahora la infraestructura crecerá mucho más con este nuevo documento.

La Administración dando ejemplo

El punto más impactante de este Acuerdo 022 es el que obliga a la Alcaldía y sus entes descentralizados a adquirir solamente vehículos híbridos y eléctricos. En este caso el Gobierno local de Ibagué se convertirá en ejemplo para los ciudadanos, porque desde el momento en que se publique el Acuerdo no se comprarán más vehículos que se muevan exclusivamente con motores a combustión. Si los administradores de lo público desean comprar un vehículo sin motores eléctricos a bordo deberán demostrar que no hay opciones eléctricas en Colombia para la necesidad.

Este Acuerdo también estipula que el estacionamiento será gratuito para los funcionarios  ciudadanos en los edificios de la Administración Municipal de Ibagué. En este punto también se dice que 10% de los espacio de estacionamiento en estos lugares deben reservarse para vehículos eléctricos o cero emisiones.

Más beneficios para los eléctricos

Para marzo de 2020 la Secretaría de Movilidad de Ibagué publicará la lista de beneficios que otorgará a las personas que posean o que compren vehículos eléctricos a futuro. Dentro de esto podrían figurar descuentos en trámites frecuentes, como la matrícula del vehículo, traspaso y cambios de color. Además esta Secretaría deberá fijar tarifas diferenciales para los estacionamientos para carros híbridos y eléctricos.

Al final del Acuerdo la ciudad se compromete a estudiar la posibilidad de una segunda estación de carga rápida de por lo menos 50 kW. También genera una disposición urbanística en la que se generará un reglamento para que todas las nuevas edificaciones tengan acometidas para la futura instalación de cargadores para automóviles eléctricos.

Este paso es el que muchas ciudades deber seguir luego de que el Gobierno Nacional diera el primer paso al genera la Ley 1964 del 11 de julio de 2019 que busca promover la movilidad eléctrica en Colombia.

Descargue aquí el Acuerdo 022 de 2019 del Concejo de Ibagué

Lea también:

Prueba: Viajando en bus eléctrico entre ciudades

Ozono H2O

Subiendo lomas en un bicicleta eléctrica

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Muy buena iniciativa, pero lo primero que deben hacer es capacitar al personal que labora en la oficina de transito, ya que tuve una mala experiencia el mes pasado… compré una moto electrica y tuve una gran cantidad de problemas para matricular este vehiculo. No entendian por que no tenía cilindrada del motor, me pidieron documento de impuestos del vehiculo (teniendo en cuenta que estos vehiculos son libres de impuestos), en Hacienda tampoco saben del tema (no saben que los vehiculos electricos son libres de impuestos) y en fin… un sin numero de inconvenientes para la matricula de una moto eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: