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Imposibilidad en la Nacionalización de ciclomotores y cuadriciclos

Imposibilidad en la Nacionalización de ciclomotores y cuadriciclos

Teniendo en cuenta que las categorías de Ciclomotores o Motociclos y la de Cuadriciclos están recientemente definidas por la Resolución 160 de 2017, y entidades como el Ministerio de Comercio no estuvieron involucradas en la definición de la misma, no se ha tenido el tiempo suficiente para que dicho Ministerio pueda definir las partidas arancelarías para estas nuevas categorías, siendo así imposible nacionalizar este tipo de vehículos de manera correcta actualmente.

¿Será que el tema no es importante?

 

Esta duda nos surge debido a que el Ministerio de Transporte da un plazo de 6 meses para que las entidades relacionadas con el registro de vehículos creen las categorías y definan las tarifas para dicho proceso; sin embargo, el Ministerio no tuvo en cuenta que durante estos 6 meses estarían llegando al país este tipo de vehículos, ( Twizy para dar un ejemplo) de tal forma que los importadores se encuentran con un vacío en la norma, puesto que no es posible nacionalizar correctamente estos vehículos, ni tampoco registrarlos, al menos hasta el 2 de agosto de 2017.   Al no tener como registrar estos vehículos, los comercializadores estarían imposibilitados a venderlos puesto que según la resolución todo vehículo nacionalizado después del 2 de febrero se debe registrar ante el RUNT, quien tiene plazo hasta el 2 de agosto para definir el proceso y tarifas para su registro.

Lo anterior es incoherente y genera un vacío jurídico, puesto que se está violando el derecho al trabajo a los comercializadores de estos productos, quienes se encuentran ante un bloqueo técnico para la importación y comercialización de Ciclomotores o Motociclos, y Cuadriciclos.

Ministro Mauricio Cardenas
Ministro – Mauricio Cardenas

La falta de claridad frena el desarrollo de la movilidad sostenible en Colombia

 

En el caso de Ciclomotores o Motociclos, lo más cercano sería nacionalizarlas como motos eléctricas con un arancel del 15%; sin embargo, cuando se intente registrar como Ciclomotor las entidades de tránsito seguramente no lo permitirán, siendo imposible acceder a las tarifas preferenciales que el Ministerio se comprometió a tener para este tipo de vehículos.

En el caso de Cuadriciclos, lo más cercano sería nacionalizarlos como vehículos eléctricos, los cuales además de contar con un arancel del 35% (lo cual imposibilita su comercialización puesto que los hace supremamente costosos), exigiría el cumplimiento técnico de contar con Airbags y frenos ABS.

 

Unas medidas que se contradicen….

 

En este caso el mismo gobierno está inhabilitando la posibilidad de comercializar productos que cuentan grandes beneficios para ciudades congestionadas y contaminadas como: la no emisión de CO2 ni ruido, bajos costos de operación y mantenimiento para el usuario, menor dimensión lo cual optimiza los espacios en las vías y parqueaderos, baja velocidad de desplazamiento que disminuye la probabilidad de accidente, así como bajos costos de adquisición gracias a su diseño especial para ser utilizados exclusivamente en ambientes urbanos.

Es muy importante que el Ministerio de Transporte promueva la definición inmediata de las partidas arancelarias para las categorías definidas en la Resolución 160, con el ánimo de que quienes importan y comercializan estos productos, puedan desarrollar de manera correcta el proceso de nacionalización.

 

La COP 21 Un compromiso de carácter internacional

 

FEMAC
Federación de Movilidad Alternativa y Eléctrica de Colombia – FEMAC-

Al definir estas partidas arancelarias, consideramos que el Ministerio de Transporte con base en la política del gobierno en cuanto la promoción de energías limpias y sostenibles, así como en el compromiso de emisión de gases en un 20% para el año 2025, recomiende al Ministerio de Comercio que el arancel para las partidas de Ciclomotores o Motociclos y Cuadriciclos sea del 0%.  Esta medida estaría alineada no solo con la política del gobierno, sino que permitiría que el mercado se reacomode de una mejor manera, puesto que el menor valor de adquisición del vehículo compensaría los costos de registro, SOAT y licencia que deberán cumplir los usuarios de Ciclomotores o Motociclos y Cuadriciclos.

 

Agradecemos a la Federación de Movilidad Alternativa y Eléctrica de Colombia – FEMAC- por el apoyo en este artículo.

Revista VEC

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2 Thoughts to “Imposibilidad en la Nacionalización de ciclomotores y cuadriciclos”

  1. Ingresar el Twizzy como cuadriciclo cuando ingresó como automóvil, pero como no pueden cumplir con resolución de seguridad activa y pasiva de automóviles entonces toca entrarlos como lo que eran desde un inicio, no es una jugada bonita ni mucho menos decente. Solo por que Sofasa lo quiere comercializar no es suficiente argumento para reintroducir el Twizzy en otra categoría. Es una mala jugada inicial por parte de Sofasa y debe pagar por ese error.

    1. Buenas tardes,

      Gracias por escribirnos, los invitamos a participar en el Foro de la revista.

      https://www.vehiculoselectricos.com.co/index.php/foro/

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