Motos y bicicletas

India propone vender sólo motos eléctricas a partir de 2025

Únicamente se podrían vender motos a gasolina por encima de 150cc

India propuso que todas las motos vendidas en el país sean eléctricas y que sólo podrán venderse motos a combustión de más de 150cc. Esta restricción empezaría a operar en 2025 para motos de dos ruedas y en 2023 para motos de tres ruedas. Esta es una de las iniciativas del Gobierno indio para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en sus principales ciudades. Los fabricantes locales se opusieron a la posible implantación de la medida.

La propuesta nació del NITI Aayog (Instituto Nacional para la Transformación de India), un centro de conocimiento creado por el Gobierno Indio que busca alinear el país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El instituto entregó esta recomendación al ministro de transporte indio Nitin Gadkari.

Estas medidas radicales son obvias India por el deterioro de la calidad de su aire. El listado de las ciudades más contaminadas por material particulado de la Organización Mundial de la Salud muestra que dentro de las 10 primeras urbes nueve están en India.

Desde mayo de 2019 se propusieron dos fechas como límite para la venta de motos a gasolina en India de menos de 150cc. Para las de tres ruedas sería el 31 de marzo de 2023, y para las de dos ruedas sería el 31 de marzo de 2025; según el periódico The Times of India, regulaciones como estas podrían también imponerse a camiones y buses en ese país.

Los fabricantes de motos piden cautela

El NITI se refirió a esta propuesta de eliminación de las motos a combustión inferiores a 150cc en una reunión con los principales fabricantes del país (Bajaj, TVS y Honda, entre otros), quiénes objetaron la posible regulación. Los constructores no se oponen a una transición, pero consideran que hacerlo rápidamente traería problemas en el mercado, aduciendo que todavía no se producen baterías de litio en India. Además llamaron la atención sobre una posible pérdida de empleos.

Partiendo de esto, el equipo encargado de la propuesta invitó a los fabricantes a elaborar una propuesta para cambiar su modelo de producción de motos eléctricas que puedan reemplazar las de menos de 150cc.

La oportunidad para convertirse en el líder del mercado eléctrico

Los actuales fabricantes de motos eléctricas en India son los más felices con la noticia, aunque el presidente de TVS Motor, Venu Srinivasan, dice que “quienes desean hacerlo mañana mismo fabrican sólo 1.000 vehículos al año”. Cabe anotar que sólo TVS vendió 3.136.532 de motos en 2018.

Esta medida involucraría a más de tres cuartos de las motos de India. Justo en 2018 este mercado alcanzó su mayor pico con 20.2 millones de motos y 3.3 millones de carros vendidos. Por otro lado, se estima que en India ruedan cerca de 4 millones vehículos eléctricos en total.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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