Reglamentación

Instalarán una estación de carga de vehículos eléctricos entre Bogotá y Medellín

La autopista que une las dos ciudades más importantes de Colombia tendrá la primera estación de carga en carretera.

En poco tiempo se podrá viajar tranquilamente entre Bogotá y Medellín en automóviles eléctricos. El Presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se instalará una estación de carga en un punto intermedio entre las dos ciudades. Este proyecto contará con el apoyo de la empresa privada.

Este anuncio se hizo en el Taller de emprendimiento realizado el sábado 19 de octubre en la Bodega Comfama de Medellín. Durante su intervención el mandatario recordó que Colombia ya aprobó la Ley 1964 de agosto de 2019 que puso en marcha la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y anotó: “vamos a abrir la primera electrolinera en una arteria vial de nuestro país, con el sector privado, en la autopista Medellín-Bogotá”.

Taller de Emprendimiento en Medellín

Ahora le toca a las carreteras colombianas

Esta iniciativa busca hacer lo que varias empresas privadas hacen desde hace casi una década en otros países. IONITY, por ejemplo tiene cerca de 170 estaciones de carga rápida y ultra rápida de hasta 350 kW en las carreteras europeas. Otra empresa es Charge Point, con 102.900 estaciones de carga en carreteras alrededor del mundo desde 2007.

Iván Duque resaltó que los usuarios pueden utilizar “sistemas inteligentes y aplicativos para que se conozca dónde están esos puntos” de carga. Esto mismo funciona desde 2019 en este mismo sitio, en el que se ubicó un mapa de todas las estaciones de carga de Colombia basado en Google Maps y Plug Share (acceder al mapa acá).

“Vamos a ver, muy pronto, a una de las grandes empresas del país hacer una de las primeras electrolineras, en una de las principales arterias viales de Colombia, eso también es transformación”, dijo Iván Duque, presidente de Colombia.

Taller de Emprendimiento en Medellín.

Estas acciones apoyarán la meta que fijó la Presidencia de la República de 600 mil vehículos eléctricos rodando por Colombia en 2030. Dentro esta nueva ruta estaría la estación de carga, o electrolinera, como fue llamada, aunque el término proviene de la palabra gasolinera, algo que denota lo anclado que está el pensamiento en el negocio del petróleo.

En enero de 2019 Revista VEC realizó la Travesía #EnZoePorColombia, en la cual cubrió el recorrido de más de 400 kilómetros entre la capital y Medellín con una sola carga. Aun así, no todos los modelos que se venden en el país o que están próximos a llegar logran esa autonomía con una sola carga. Esto crearía la confianza necesaria para que más conductores circulen por las carreteras en carros eléctricos.

Lea también:

En Renault Zoe por Colombia

#EnZoePorColombia, una travesía de 2.300 km en Carro eléctrico

Prueba del Renault Zoe 40 en ascenso

¿Sube o no sube los carros eléctricos? Hicimos la prueba en dos lomas de Colombia

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. ¿En qué punto de la carretera sería instalada? Debería favorecer los corredores Ibagué-Medellín, Bogotá-Costa Atlántica. Vivo en Honda-Tolima y me produce mucha ilusión ver este proyecto realizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: