You are here

En búsqueda de ser la isla más sostenible: Formentera quiere ser 100% eléctrica

En búsqueda de ser la isla más sostenible: Formentera quiere ser 100% eléctrica

El gobierno de la isla balear de Formentera ha presentado una estrategia integral que busca acelerar la implantación del vehículo eléctrico y reducir los autos a gasolina o diésel.

En una iniciativa pionera, Formentera se ha propuesto aumentar progresivamente el número de vehículos eléctricos que circulan por sus calles, caminos y carreteras. Para ello, el fabricante francés Citroën ha hecho entrega en forma de cesión gratuita de seis unidades del  E-Mehari. Una versión eléctrica y modernizada del mítico modelo galo de los años 60. Lo más interesante ha sido el plan de incentivos presentado por el consejo, con una serie de medidas destinadas a sustituir los 15.000 coches que hay en la isla por modelos eléctricos.

Foto: EL PAÍS

Un plan que incluye tanto ayudas a la compra, un fuerte despliegue de puntos de recarga, así como restricciones de circulación por determinados lugares de los modelos con motor de combustión.

La isla dispone ya de 12 puntos de recarga, con capacidad para 32 vehículos eléctricos, una cifra que, dada la media nacional de 15,78 puntos de recarga por millón de habitantes, correspondería más a una gran ciudad del tamaño de Valencia que a una isla de apenas 12.000 habitantes.

 

Lo anterior, permite situar a la pequeña de las Pitiusas como un referente mundial en la búsqueda de una gestión ecológica y sostenible del turismo y la movilidad. Es una prolongación natural de la relación histórica de la isla con el Mehari, donde circulan varias decenas de unidades, 147 de ellas matriculadas en la isla, de este automóvil mítico, que dejó de fabricarse en 1987.

 

Autoridades de Formentera y directivos de Citröen con el modelo eléctrico de la marca EFE/ (QUALITY PRODUCCIONES)
Autoridades de Formentera y directivos de Citröen con el modelo eléctrico de la marca EFE/ (QUALITY PRODUCCIONES)
Foto: EL PAÍS

Se espera se sumen al proyecto las empresas dedicadas al alquiler de coches en la isla. Un segmento que puede lograr importantes beneficios del uso de modelos eléctricos, gracias a sus menores costes operativos. Una forma diferente y más sostenible de conocer la isla, que además puede servir para atraer a un tipo de público ambientalista.

 

 

 

 

                                                                                                                                                       Por: Paula Loaiza – Revista VEC

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: