You are here

JAC prometió un carro eléctrico de $63 millones para Colombia

La marca china JAC presentó en el Salón del Automóvil de Bogotá de 2018 un nuevo vehículo eléctrico compacto. Lo impactante del anuncio es que lo venderá desde 2019 a $62.990.000, esto lo convierte en el carro eléctrico (de cuatro pasajeros) más barato en llegar a estas tierras.

Su nombre original es el ieV6, pero para Colombia este se simplificó, afortunadamente, a JAC E1. Su primera aparición en público fue en 2017 durante el Autoshow de Shanghai. El fabricante JAC se unió con Volkswagen para crear una línea de productos eléctricos, uno de los primeros resultados es este compacto.

El E1 en datos

El motor delantero del E1 entrega 50 kilovatios, o sea 67 hp, pero tiene 175 Nm de torque, mucho más de lo que tiene un vehículo a gasolina de ese caballaje. Este modelo pesa poco menos de 1175 kilos, lo que hace que estas cifras sean suficientes para el trabajo. Si figura compacta tiene 363 centímetros de largo y 167 de ancho. Para compensar, el asiento trasero es abatible, así aumenta su capacidad de carga.

Debajo del asiento trasero está el paquete de baterías que entrega 29.2 kilovatios hora, estas le permiten una autonomía de 255 kilómetros (NEDC). Según el fabricante la vida útil de las baterías está alrededor de los 3.000 ciclos. Adelante está el puerto de carga con un conector Mennekes (Tipo 2). La versión que se vende en China tiene un sistema de carga que lo llega a 80% en 30 minutos. Como todo eléctrico, su velocidad está limitada a 110 kilómetros por hora.

Adentro hay un sistema de sonido de cuatro parlantes gobernado por una pantalla táctil de siete pulgadas y mandos en el timón. En cuanto a la seguridad, JAC anunció que el E1 tendrá dos bolsas de aire, frenos ABS y EBD, además de asientos con anclaje ISOFIX. Este modelo llegará con una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros.

La introducción de estos modelos a Colombia hace que el precio de los eléctricos empiece a bajar, tal como pasó con los híbridos, que ya rondan los 90 millones de pesos. Si estos modelos logran abrirse paso en flotas de taxis o de sistemas de vehículos compartidos pueden llegar a genera un cambio en la forma en que se mueve los ciudadanos, e incluso a tener un impacto notorio en las ventas de gasolina.

Enviado especial al Salón del Automóvil de Bogotá: Santiago Posada, @santibuzzer

 

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: