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JAC E2 eléctrico ¿Mejor compra que un Zoe o un LEAF?

El precio y algunas de las prestaciones del nuevo eléctrico de JAC son mejores que las de sus competidores directos en Colombia. Revista VEC los comparó.

JAC Colombia presentó su primer vehículo eléctrico en Colombia, se trata de la E2, la versión eléctrica de su camioneta compacta S2. Por ahora es de los pocos eléctricos de este país que no sobrepasa los 100 millones de pesos. Supera a sus competidores de Renault y Nissan en autonomía y equipamiento, además ofrece una carrocería más alta, pero no más espaciosa, algo típico de los SUV que están ganando presencia en las vitrinas.

Este vehículo ya se había visto en los talleres de la marca pero no se sabía cuándo estaría en las vitrinas. Desde 2018 se vende en República Dominicana y México, pero ahora se adentra en Suramérica. JAC fue la primera marca china en llegar a Colombia hace 14 años pero BYD se le adelantó como la primera marca asiática en vender eléctricos en este territorio.

JAC E2

La mejor autonomía de su gama

Este modelo porta un paquete de baterías marca Samsung con 40 kWh. Al frente tiene un sistema de carga CCS Tipo 2, que puede llevar el vehículo a 100% en 4 o 6 horas, dependiendo de la potencia a la que se conecte. Este ofrece dentro del precio inicial dos cosas que otros vehículos se han negado a entregar, un cable auxiliar para carga en 110 voltios y un wallbox para el hogar o la oficina (del que no se reveló su potencia). Aun así, en marcas como Renault hay que invertir entre tres y cinco millones más por estos dos accesorios.

JAC E2

Esta batería entrega hasta 400 kilómetros de carga, obviamente en las condiciones de manejo más planas y suaves. Aun así es más de lo prometido por sus dos competidores más cercanos, el Nissan LEAF y el Renault Zoe, ambos con 300 kilómetros en promedio de autonomía. Cabe anotar que Renault aun comercializa la versión 40 del Zoe y no el 50 que ya se usa en Europa y tienen especificaciones más cercanas el E2.

Para superar esta autonomía hay que subir a gama alta y adquirir un Tesla de $ 280 millones, porque ni siquiera un Jaguar E-PACE promete más de 400 kilómetros por carga.

Por debajo de los 100 millones

Según los datos que entregó Autocom en el lanzamiento este es el eléctrico que entrega la mejor relación entre costo y beneficio del marcado. Jorge Neira, gerente general de JAC en Colombia anunció un precio de $ 99.990.000. No es el eléctrico de menor precio de este país, pues el BYD E1 esta casi $9 millones más económico. Aunque sí es el SUV eléctrico más económico del mercado nacional, porque la BYD Yuan cuesta otros $ 10 millones más.

JAC E2

El E2 eléctrico trae un equipamiento básico de seguridad con dos bolsas de aire, frenos ABS y EBD, además de asistentes de arranque en pendiente. Tiene luces frontales halógenas y permanentes en LED. También trae sensores de parqueo delanteros y traseros, que se complementan con una cámara de 360 grados.

La figura del JAC S2 eléctrico parece entregar mayor espacio en el baúl, pero se queda en 250 litros mientras sus competidores están por encima de los 300 litros.

JAC E2

El motor mueve solo las ruedas delanteras, de él salen 114 hp y 270 Nm de torque. Sólo tiene dos modos de manejo, Trip y Eco. Con estos números supera a las BYD Yuan que se anunció con 70 kW (95 hp) y 180 Nm.

Dentro de esta presentación también se habló que la batería promete mantener su autonomía por 3.000 ciclos, algo así como nueve años si se recorrieran más de 300 kilómetros cada día. Sobre esta hay una garantía de cinco años, el resto del vehículo tiene garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Vea a continuación las pruebas de los tres vehículos que compiten con este modelo:

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Prueba en Colombia del Nissan LEAF segunda generación.

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BYD Yuan Eléctrico

Video: BYD Yuan, la SUV compacta eléctrica

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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2 comentarios

  1. Buen reportaje, pero quería hacer dos comentarios.
    1. Verifiquen el tiempo de carga rápida. A mí me late que está mal la página, porque en la ficha técnica salen 60 minutos (no 6 horas).
    2. La autonomía de 400km me parece exageradísima. La batería de este auto es la misma del Zoe y el auto pesa casi lo mismo, las autonomías no deberían diferir tanto.

    1. Hola, si hay confusión. Con cargador tipo 2 ningún vehículo carga al 100% en solo 60 minutos. En realidad carga rápida no es de tipo doméstica. Para los cargadores domésticos tipo 1 y 2 los tiempos están incluso en ocho horas dependiendo de la capacidad de la batería.
      Saludos

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