Autos

Jaguar y Land Rover confirman la llegada de sus modelos eléctricos e híbridos a Colombia en 2020

El Jagaur I-PACE llegará en la primera parte de 2020

Durante la presentación de la nueva vitrina de British Motors en Colombia, el importador de Jaguar y Land Rover comentó que en 2020 llegarán al país los modelos electrificados de ambas marcas. Se trata de las versiones híbridas de Range Rover y el Jaguar I-Pace 100% eléctrico.

Rodnei Silva, director de producto para Latinoamérica y el Caribe, comentó que la tecnología de propulsión eléctrica que está llegando a todos los modelos de las dos marcas llegará en las versiones más equipadas a América Latina. Silva resaltó que Colombia es un mercado de gran potencial para Jaguar Land Rover:

RS: “Colombia es un mercado importante donde las marcas prueban antes de entrar a toda la región, por las características del consumidor colombiano, abierto y que prueba nuevas tecnologías en movilidad. No es casualidad que escogimos a Colombia como base para la región, pero además fue por el potencial de crecimiento que tiene Colombia. El mercado colombiano tuvo en 2018 más o menos 300 mil autos, con 4% de penetración del segmento de lujo, el promedio en los mercados más desarrollados es 10%, entonces hay un espacio de crecimiento.”

En este aspecto coincide con el Grupo Renault, quien ve a Colombia como el principal mercado de América Latina en cuanto a vehículos eléctricos (Ver nota completa). La flexibilidad de sus consumidores y el potencial de generación eléctrico del país lo ponen en un lugar de interés para la movilidad eléctrica.

RS: “Colombia es uno de los centros más desarrollados en términos de electrificación, es un mercado que está delante de otros en temas de impuestos, beneficios de poder circular sin las restricciones delos autos de combustión interna, y obviamente esto hace parte de nuestros planes. Colombia, como nuestro principal mercado en la región, va a recibir todos los productos nuevos de Jaguar y Land Rover, sin excepción. En los próximos años, 80% de nuestra línea en Colombia va a ser electrificada. Las versiones eléctricas e híbridas serán parte del estándar de producto aquí.”

El Jaguar I-PACE eléctrico, confirmado para 2020 en Colombia

Brasil y México ya tienen en sus vitrinas el Jaguar I-PACE, una de las SUV más potentes del mercado eléctrico. Desde su lanzamiento en 2018 el interés de los mercados en este producto creció, hoy Jaguar está al límite de la capacidad de producción y planifica un incremento importante para estar en condiciones de cubrir la demanda. El I-PACE está confirmado para Colombia, llegará en el primer semestre de 2020 en su mejor configuración.

RS: “Nuestro I-PACE, por ejemplo, tiene 480 km de autonomía, lo que le permite al cliente vivir, salir, viajar y volver a su casa y recargar. Es ahí donde entra Medellín, una de las ciudades con más infraestructura para la electrificación, el lanzamiento del nuevo I-PACE será en esta ciudad (en 2020). No puedo dar un precio definitivo pero si puedo decir que es mucho menos de lo que la gente espera. Podríamos decir algo alrededor de los 350 millones de pesos. Es un auto verde, que contribuye con la salud y el medio ambiente, pero es un auto divertido. Nuestro I-PACE, que es nuestro primer SUV eléctrico, es tan rápido como un F-Type, que es nuestro deportivo de ADN. Iremos hacia el futuro pero con nuestra identidad.”

Jaguar I-PACE

Lea también: I-PACE, competencia para Tesla

Las camionetas híbridas también vienen en camino

En el grupo la primera marca que llegará con vehículos híbridos será Land Rover, más exactamente con su Range Rover y Range Rover Sport. La marca planea entregar dentro de la compra el cargador, para facilitar la adaptación de los usuarios al producto.

RS: «Confirmamos la llegada a Colombia de Range Rover híbridas, que son sumamente exitosas en otros mercados porque combinan la eficiencia y el desempeño de los autos. Serán los primeros en llegar en versión híbrida conectable. En los próximos tres años, 80% de los modelos de Jaguar serán electrificados en toda la región.»

Este modelo Sport alardea una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 y unos 400 hp. Estas prestaciones provienen de motor de 2 litros a gasolina que trabaja junto a un motor eléctrico de 105 kw. En modo únicamente eléctrico entrega alrededor de 48 kilómetros. Esta camioneta reduciría sus emisiones a 71 gramos por kilómetro recorrido y consumiría en promedio un galón de gasolina por cada 110 kilómetros.

Los planes de Jaguar y Land Rover en América Latina empezaron a desarrollarse desde el pasado Salón de Automóvil de Bogotá, cuando presentaron parte de su portafolio. Incluso desde ese evento empezaron a recibir órdenes del I-PACE para personas que lo esperarán por más de un año.

Lea también: Jaguar E-Type Cero, un clásico que se volvió eléctrico

 

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: