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KIA volverá a vender el Optima en Colombia pero ahora en versión híbrida

Kia presentó el Optima Híbrido en el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá 2018. Su intención es tenerlo en las vitrinas en el primer semestre de 2019. El éxito del Kia Niro, que en su primer mes vendió 31 unidades, motivó a la marca coreana a traer su segundo modelo híbrido a este país. Desde 2016 Kia no comercializa el Optima en Colombia, este sería su retorno, ahora con un motor eléctrico a bordo.

Los altos precios de la gasolina y los notorios niveles de contaminación están llevando a que los consumidores se fijen en modelos híbridos que pueden consumir por lo menos  la mitad del combustible y emitir menos gases contaminantes.

Este es un híbrido no enchufable, adecuado para un país que apenas está conociendo las ventajas de los motores eléctricos, pero que todavía no está muy entrenado de la gestión de carga de un vehículo. La sigla HEV identifica a este tipo de vehículos híbridos que no requieren conectarse, sino que se recargan con los frenos regenerativos.

El conjunto motor

Este Optima híbrido porta un motor GDI de cuatro cilindros y 2.000 cc que entrega 154 caballos de fuerza. Se complementa con un motor eléctrico de 38 kW (casi 52 hp). Ambos motores trabajan juntos sobre una transmisión automática de 6 velocidades y producen 193 hp.

El paquete de baterías de polímero en litio genera 1.62 kilovatios hora, un poco más potente que el del Niro, que entrega 1.56 kWh. Otra diferencia frente a la SUV híbrida de Kia es que el Optima no tiene las baterías bajo el asiento trasero, sino que están instaladas atrás, bajo el piso del baúl.

Entre el equipamiento también está un paquete de sonido premium de 10 altavoces, siete bolsas de aire, alerta de colisión de tráfico cruzado, asistente de cambio de carril, detección de punto ciego y control de ascenso en pendientes.

Modelos como este están exentos de pico y placa en Medellín, al igual que todos los eléctricos. Como es costumbre, esta marca entrega 5 años o 170.000 kilómetros de garantía en este vehículo. No se habló de un precio exacto pero se anunció que estará entre los 110 y los 120 millones de pesos colombianos.

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Enviado especial al Salón del Automóvil de Bogotá: Santiago Posada, @santibuzzer

 

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