Autos

Komi: el automóvil eléctrico para cuatro pasajeros de menor precio en Colombia

Se avecina un carro eléctrico de COP$66.390.000 con todo el equipamiento de seguridad y confort que ya es regla en los más vendidos del país. Siguen bajando los precios. (Valores de abril de 2021)

E-Wheels, representante de la marca Jiayuan, tiene todo listo para presentar su último modelo eléctrico en Colombia. Será el Komi, un vehículo de tres puertas y cuatro puestos con autonomías entre 200 y 300 kilómetros dependiendo de la versión. Buscará competir en prestaciones y equipamiento con los vehículos compactos que se venden en el país.

E-Wheels Komi 2021

Esta marca ya vende desde 2018 su portafolio de cuadricícilos pesados para pasajeros y carga (ver video). Luego de estabilizar su presencia en Colombia, Ecuador y Guatemala decidieron incluir dentro de su oferta un vehículos más pesado y grande. El Komi entra a competir contra el BYD E1 y el Changan E-Star (ver nota completa).

E-Wheels Komi 2021

Seguridad y equipamiento al día

El punto en que más se nota la evolución del Komi es la seguridad, es un vehículo con control de electrónico de estabilidad, frenos ABS, anclajes Isofix para sillas de niños y dos bolsas de aire para conductor y acompañante.
Los frenos ABS usan discos ventilados adelante y rígidos atrás. Las ruedas del Komi son 165/55 con rines de 15 pulgadas en aluminio. La suspensión es MacPherson independiente adelante y Multilink independiente con barra estabilizadora atrás.

E-Wheels Komi 2021

Entre el equipamiento para confort esta el freno de parqueo electrónico Electrónico (EBP), el monitor de presión de llantas, los espejos con ajuste electrónico, el volante ajustable en altura y el sensor de luces automáticas. Cuenta con dirección asistida; en el timón están los mandos para el audio, el teléfono y el control crucero.

E-Wheels Komi 2021

En el centro del vehículo hay una pantalla tactil de 7 pulgadas, un puerto USB y una toma de 12 voltios. A esto se suman las sillas de cuero. La llave de proximidad permite acceder a él y encenderlo sin contacto.

E-Wheels Komi 2021

Balcance entre potencia y tamaño

El Komi mide 300 centímetros de largo, 148 de ancho y 155 de alto. Es un coupé de tres puertas. En este caso la banca trasera se abate para aumentar el espacio de carga trasero. La batería se ubico en el suelo del vehículo, lo que extendió su capacidad interna.

Tiene dos versiones, una con baterías de litio de 17 kWh que entrega cerca de 180 kilómetros y otra de 30 kWh que promete unos 300 km, ambas en ciclo NEDC. Se puede cargar en una estación o wallbox, pero también en una toma convencional de 110 o 220 voltios.

E-Wheels Komi 2021

Tiene tracción delantera, en el cofre se montó un motor de 32 kW ( 44 hp) y 140 Nm de torque instantáneo, mucho más de lo que ofrece un vehículo de 1.400cc a 1.600cc. El Komi está limitado a 120 km/h.

La versión de 180 kilómetros de autonomía llegará en mayo de 2021 con un precio de COP $66.390.000 (USD 18.500 aproximadamente), la de 300 km arribará en dos meses más tarde y estará al rededor de COP $73.000.000. Pronto estará disponible en Ecuador, otro de los países de la región en que se distribuye la marca Juayuan.

Vea también:

Video: BYD E2, otro eléctrico con 400 km, prueba en Colombia

Video: Un furgón eléctrico para paqueteo.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: