AutosReglamentación

La Alcaldía de Medellín decidió pasarse a los carros eléctricos

La Alcaldía de Medellín generó en agosto de 2018 una licitación pública a través de la cual busca comprar ocho carros eléctricos. Este puede ser el inicio del cambio tecnológico en la movilidad de la ciudad que varios concejales venían sugiriendo para mitigar la contaminación. Estas medidas buscan aliviar la contaminación en el Valle de Aburrá luego de las dos emergencias ambientales que se presentaron desde marzo de 2017.
Aunque esto todavía es una pequeña parte del parque automotor de la Administración Municipal, aparece como un buen gesto de la Alcaldía por renovar sus vehículos por otros que funcionen con energías limpias. Con esta compra la ciudad está dando ejemplo a sus ciudadanos en cuanto a movilidad sostenible, y los invita a confiar en los vehículos eléctricos.

Las condiciones

La licitación se limitó a requerir carros sedan o hatchback 100% eléctricos de tracción delantera, lo que dejó por fuera la tracción trasera del BMW i3, que es, después del Renault Twizy, el carro eléctrico que más unidades ha vendido en Colombia. Igualmente pide que las casas matrices deben tener una representación mayor a 10 años en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lo que deja por fuera a BYD, empresa que vendió el bus eléctrico articulado que funciona en el sistema Metroplús desde marzo de 2018.
Dentro de las solicitudes está que los carros deben incluir el Wall box o punto de carga, y tener sistemas de carga normal y rápida de 400 voltios, o sea que puedan cargar su batería de 0% a 80% en 30 minutos. El requerimiento que más se reiteró en esta convocatoria fue que los vehículos deben tener como mínimo 200 kilómetros de autonomía, requisito que casi todos los automóviles eléctricos que se venden en Colombia cumplen.
El contrato total es de 1.000 millones de pesos y puede consultarse en el sitio web la Alcaldía de Medellín, aún así esto generará una economía a escala para la ciudad, porque el costo de mantenimiento y uso de estos carros puede ser hasta 70% inferior comparado con los de gasolina, dependiendo de quién gane la licitación. Todos los vehículos nuevos serán blancos y estarán listos para rodar por la ciudad antes de que termine 2018.
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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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