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«La electrificación irá más rápido», una de las predicciones del CEO de Volvo para la movilidad luego de la pandemia

Häkan Samuelsson considera que invertir en volver al status quo sería un desperdicio, refiriéndose a tecnología y tendencias en ventas

El CEO de Volvo Cars, Häkan Samuelsson, dijo en una conferencia digital para Financial Times que la pandemia de Covid-19 acelerará la adopción de vehículos eléctricos y que sería un desperdicio de dinero invertir en que todo vuelva a ser igual sin buscar nuevos caminos. El representante de una de las marcas más emblemáticas del mundo también opinó que el automóvil privado dejará de ser práctico en las grandes ciudades.

El directivo se tomó un momento para entregar sus predicciones para cuando se supere la emergencia sanitaria. Samuelsson considera que el Coronoavirus terminará dando un empuje a la movilidad eléctrica y logrará que se recorten aun más los plazos para la llegada de los adelantos tecnológicos en estas plataformas.

«La electrificación irá más rápido, creo que sería ingenuo creer que luego de todos estos meses todo volverá a la normalidad y los clientes van a volver a nuestras vitrinas a solicitar automóviles diésel, van a pedir incluso más autos eléctricos, y esto se está acelerando».

Laboratorio de baterías de Volvo Cars

La industria del automóvil recibió una de los golpes económicos más fuertes durante el confinamiento. Los gobiernos y los directivos tendrán la obligación de reconstruir esta industria, y Häkan Samuelson considera que esta es la oportunidad para hacerlo de otra forma y que no sería lógico tratar de reconstruir lo mismo.

«Si los gobiernos subsidian un retorno al viejo mundo creo que sería un desperdicio de dinero. Deberían usar el dinero para promover nuevas tecnologías como lo que pensaban hacer antes del Corona».

Volvo XC40 Recharge P8 AWD

El uso también cambiaría

El líder del Volvo también consideró que el concepto de propiedad y de lujo cambiarían. Volvo Cars, como empresa del grupo chino Geely, viene generando cambios en sus modelos, empezando por la reducción de sus tamaños hasta las pruebas con movilidad autónoma como servicio.

Para Samuelsson «el automóvil privado no es un concepto práctico», refiriéndose a las ciudades. Para él la gente no necesariamente quiere poseer un auto, pero quieren movilidad o libertad para moverse, lo que considera que puede obtenerse de una forma mas inteligente mediante una suscripción.

«En la vieja escuela un automóvil era algo que comprabas, recuerdo cuando compré mi primero auto. Luego empezó el leasing de vehículos. Creo que la nueva generación preferiría suscribirse a un servicio y tener una tarifa por mes o por movilidad, sería un obstáculo menor para entrar que la compra. Las suscripciones vendrán más y más».

En época de pandemia se espera que aumente el transporte privado porque muchas personas preferirán sus vehículos al transporte público. Aun así Samuelsson considera que la solución no serán los automóviles particulares.

«Tal vez es tiempo para un nuevo concepto, pero no creo que el auto privado sea la solución real para esto, probablemente se caminará más y se usará más la bicicleta», consideró Samuelsson.

Otro de los puntos interesantes de esta intervención para Financial Times fue en cuanto al nuevo concepto de lujo que podría crearse. Las tendencias de tamaño cambiarían: «los autos de lujo no tendrán que ser grandes necesariamente, eso es un pensamiento viejo, los vehículos costosos serán de todos los tamaños».

Volvo XC40 T5 híbrido conectable.

Otro de los aspectos que cambiaría es la forma en que se venden los automóviles. Samuelsson fue enfático en que los concesionarios no desaparecerán como punto de contacto entre las marcas y los clientes, pero sí cambiaría su forma de operar. Todos se verían avocados al comercio electrónico y deberían usar herramientas digitales que les permitan mostrar sus productos.

«Necesitaremos socios minoristas y de servicio, los autos tendrán que ser entregados y mantenidos físicamente, pero los clientes esperarán más y más información antes de la compra vía web», concluyó el CEO.

Prototipo de conducción autónoma de Volvo Cars y Uber

Por último se habló de la conducción autónoma. Desde 2018 Volvo trabaja en vehículos sin conductor, incluso realizó pruebas con Uber, aun así esta compañía no ve que sea una solución cercana. Samuelsson cerró su intervención hablando de la movilidad autónoma, una tecnología que considera que todavía esta «en un camino lejano».

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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