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La Ford E-Transit por fin llegará a las vitrinas en 2022

La empresa que produce vehículos desde 1905 empezó su recorrido eléctrico con tres modelos, el último en anunciarse es su famoso furgón Transit.

La furgoneta de carga más vendida del mundo tendrá una versión eléctrica. Ford anunció finalmente que en 2022 empezará a vender su E-Transit, o sea la variante a baterías. Tendrá tres opciones de carrocería, todas pensadas para trabajo urbano y de distribución de última milla. Este es el tercer vehículo eléctrico que promete Ford, luego del Mustang Mach E y la F-150.

Ford E-Transit 2022

Casi seis años le costaría a Ford desarrollar este vehículo, que básicamente es la conversión a eléctrico del modelo a combustión, pero es un avance. La Ford Transit se produce desde 1965, ahora busca extender su legado gracias a la energía eléctrica. Uno de los cambios más notorios sería la suspensión trasera, pensando en el confort de la marcha con el peso de las baterías.

Ford E-Transit 2022

Jim Farley, CEO de Ford, describió así esta presentación: “Ford es líder en camiones en Norte América y Europa, entonces la transición de flotas a cero emisiones, especialmente en el creciente segmento de última milla, es crítico para alcanzar nuestra meta de neutralidad de carbono para 2025. Ford está listo para liderar este cambio, empezando con la Transit y el F-150 completamente eléctricos.”

Tan capaz como versión gasolina

La E-Transit ofrecerá las mismas dimensiones de carga, hasta 13.8 metros cúbicos. Tendrá versiones para 1.700 y 1.900 kilos de carga. Esto lo lograrán con un motor de 198 kW (266 hp) y  430 Nm de torque. Se ensamblará en Estado Unidos, justamente en la planta de Kansas, ese será el primer mercado en que se ofrecerá.

Por ahora Ford también tiene pendiente empezar entregas Mustang Mach-E (ver nota completa) a finales de 2020, de la F-150 eléctrica (ver nota completa) a mediados de 2022, todo inicialmente en Norte América, la segunda parada será Europa; de América Latina no se habla aún.

Otro de los atractivos del vehículo, además de la eliminación de emisiones, es la reducción en costos de tenencia y uso. Según cálculos de Ford, la E-Transit tendrá 40% menos gastos de mantenimiento que su colega a gasolina. Otro punto a favor será la diminución en gastos por combustible para las flotas.

Energía portátil para trabajar

La capacidad neta de la batería de litio será de 67 kilovatios hora y 126 millas (202 km) de autonomía. Tendrá tres carrocerías diferentes para adaptarse a los tipos de negocios y su precio iniciará en 45.000 dólares. Todas entregarán 8 años o 100.000 millas de garantía.

Tendrá carga lenta en AC y rápida en DC de hasta 115 kW que le entregará autonomía para 70 kilómetros en 15 minutos. También tendrá un cable para carga en tomas residenciales de 110 a 240 voltios. Al vehículo también se podrán conectar herramientas o cualquier equipo que requiera energía hasta 2.4 kW, así podrá ser en si una fuerte de energía móvil para trabajo.

Ford E-Transit 2022ford

Tendrá el sistema SYNC con una pantalla de 12 pulgadas y mandos por voz. También se anunció el Sistema Ford Co-Pilot360 que incluye control crucero inteligente adaptativo con reconocimiento de señales de tránsito, asistente de mantenimiento de carril, asistente de colisión frontal y sensor de punto ciego.

Para cumplir con la producción de este y otros vehículos eléctricos, Ford planea una inversión de 3.200 millones de dólares, empezando por su planta de Kansas City. Esto hace parte de la meta que se fijó el fabricante de tener una huella de carbono neutral para 2050, es el primer fabricante norteamericano de legado que fija una fecha para la reducción de CO2 dentro del Acuerdo de Paris.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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