Uncategorized

La movilidad sostenible sigue creciendo en Colombia y en el mundo

El mercado de electromovilidad presenta grandes incrementos en comparación a la misma jornada de 2020

La apuesta por la movilidad sostenible, eléctrica y cero emisiones transformó el mercado automotor drásticamente en la actualidad. Los vehículos eléctricos e híbridos comienzan a representar un punto de desarrollo importante en el transporte en las ciudades. Varios países se alarmaron con la contaminación y el calentamiento global para tener que encontrar una solución. Allí nace el interés por los autos de energías limpias.

La Agencia Internacional de la Energía señaló que para 2020 los coches eléctricos superaron los 3 millones de unidades vendidas. Una cifra relevante al recordar una baja del 16% en la venta de autos a nivel mundial por la pandemia mundial. Este año son más de un millón de autos vendidos en el primer trimestre. Un 140% más que mismo periodo del 2020.

La electromovilidad desempeña un rol clave porque permite disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y mejorar la eficiencia energética”, explicó Regina Magalhaes, directora de Mobility Segment para América del Sur de Schneider Electric.

La agencia aconseja a los gobiernos que generen un crecimiento al 2030 con hasta 230 millones de autos eléctricos en el mundo. Esto es lo mínimo para cumplir con los objetivos de los Acuerdos de París contra el calentamiento global. Por ahora, solo llegaríamos a 145 millones de autos. China es el líder tradicional del mercado con 1,2 millones de autos vendidos. Lo sigue Europa con 1,4 millones de unidades. Por último, el tercer lugar lo ocupó Estados Unidos con 295,000 vehículos.

A nivel mundial hasta fines del año pasado se logró sumar más de 10 millones de unidades vendidas, lo que ha impedido que se emitan unos 50 millones de toneladas de CO2 en el mundo. Asimismo, los autos eléctricos no producen ruido ni vibración, son silenciosos.

Colombia y la región en cuanto movilidad cero emisiones

Colombia registró en junio del presente año 2156 vehículos eléctricos e híbridos vendidos. Esto generó un crecimiento de 468% frente a junio del año pasado. Significó una participación del 10,5% del total de las matrículas del mes según ANDEMOS, Asociación Nacional de Movilidad Sostenible. En mayo de 2021 se registró un incremento de 208,5 % de autos eléctricos, con 1.083 unidades nuevas vendida. Las motos eléctricas registraron 181 unidades nuevas matriculadas. Un crecimiento mensual de 98,9 % frente a igual periodo de 2020 que se vendieron 91 unidades.

Perú también mostró gran crecimiento al cierre del primer semestre del con 507 unidades de vehículos electrificados. Mayor al 2020 en 168.3% (318 unidades) y en 220.9% (349 unidades) con relación al 2019 según la AAP, Asociación Automotriz del Perú.

Creció el mercado y también la conciencia de consumo de los vehículos electrificados. Se está aceptando que esta movilidad es una inversión a largo plazo. El costo de la electricidad para su funcionamiento es mucho menor al combustible. Además el motor eléctrico posee menos componentes que el de combustión y es más barato tratar electricidad que mecánica en mantenimiento.

Colombia hace parte del Acuerdo de París de 2015 en donde se prometió reducir las emisiones de gases efecto invernadero para 2030 en un 51 %. En Bogotá ya se cuenta con 1.485 buses eléctricos de la marca BYD y 483 ya están funcionando. Esta es la flota de buses cero emisiones más grande de Latinoamérica.

La importancia de incentivar

La AIE recalca la importancia de enfocar el desarrollo a la creación de infraestructuras para la recarga rápida. Además los gobiernos son incentivados para que sigan apoyando con políticas que promuevan la venta de muchos más vehículos de energías limpias. La idea es que mantengan estándares de emisiones (euro 4, 5, 6), fechas límite de circulación de motores a combustión y leyes que reduzcan el uso de combustibles fósiles.

La viceministra de Transporte de Colombia, Carmen Ligia Valderrama, afirmó en el panel de La movilidad sostenible que hay casi 4.700 vehículos eléctricos registrados en el Runt. Se está acerca a cumplir la meta de tener 6.600 registrados a 2022. El objetivo de macro-proyecto será con la visión de que permita hasta 600.000 en 2030.

Sistema de carga de la SUV eléctrica

Al crecer en ventas, la misma cotidianidad las empresas, los empleados, los clientes y los autos eléctricos comenzarán a exigir sustentabilidad. Será importante crear una gestión inteligente de la energía se podrá verificar lo que usará en energía el resto de la ciudad para prevenir los apagones de Reino Unido, por ejemplo. Se tendrán que crear lugares que ofrezcan una máxima potencia al vehículo sin alteraciones perjudiciales a nivel de la red de energía.

Hay que seguir poniendo la electromovilidad como la opción más viable para lograr un país y un mundo más sostenible. La meta de disminuir la contaminación y mitigando la huella de carbono serán claves para apostarle a este tipo de movilidad.

Lea también:

Estación de carga eléctrica de Terpel, Siberia

Colombia decidió cuál sistema de carga estandarizará en el territorio

Mercedes-Benz VISION EQS, IAA 2019

El Clase S eléctrico comenzará a venderse en 2021, será el tercer eléctrico de Mercedes Benz.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: