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La RAM 1500 mild hybrid sigue su desembarco en América Latina, ahora llegó a Colombia

Las pick up también compiten en el terreno de los microhíbridos. RAM trajó a Colombia uno de sus modelos más exitosos en Norteamérica.

RAM ya tiene disponible su tecnología mild hybrid en países como México y Chile, su próxima parada será Colombia. La protagonista será la RAM 1500 DT, una pick up de grandes dimensiones que porta el sistema eTorque. Este sería el primer vehículo de esta clase que se comercializa en Colombia.

RAM funciona como marca independiente a partir 2009, desde ese año su 1500 a estado entre las tres pick up más vendidas de Estados Unidos junta a la Chevrolet Silverado y la Ford F-150. A 1500 DT se produce en la planta de Sterling Heights en Michigan, Estados Unidos y estará disponible en Colombia en 2020.

RAM 1500 mild hybrid

¿Cómo funciona la ayuda eléctrica?

Como muchos otros vehículos con hibridación leve (mild hybrid), porta un sistema de 48 voltios que se compone de una batería eléctrica de litio, que se ubicó en los costados del platón. Esta impulsa un motor eléctrico que reemplazó el típico alternador.

La lógica del sistema es que a bajas revoluciones es el motor eléctrico el que aporta potencia al motor a gasolina, pero a medida que se incrementan las RPM es el motor a gasolina el que mueve el motor eléctrico y lo convierte en un generador eléctrico, tal como lo hace un alternador, así se recargan las baterías de tracción y de accesorios.

Ese motor eléctrico agrega 122 Nm de torque al motor a gasolina V6 de 3.600 cc. Según la ficha de este vehículo en Estados Unidos su potencia final es de 305 hp y su torque de 365 Nm. Todo se gestiona a través de una transmisión automática de ocho velocidades y tracción 4X4, la nueva RAM 1.500 DT se impone en el segmento como la mejor opción para quienes buscan ser los líderes del camino.

RAM 1500 mild hybrid

En los lanzamientos de otros países se dice que el sistema eTorque mejora en un 8% el consumo de combustible de este vehículo y, por supuesto, aumenta su ya altísimo toque. En el mercado mexicano se anuncia un consumo aproximado de 32 kilómetros por galón, dos millas más de lo que se anuncia para su versión Big Horn sin el sistema de hibridación leve.

La RAM 1500 mild hybrid se venderá en Colombia en la versión Big Horn, como otros híbridos, no contará con pico y placa (hoy no circula) en ciudades como Medellín y Manizales. El precio anunciado por el importador de FCA en Colombia es de $ 199.000.000.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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