Motos y bicicletas

Las motos eléctricas tampoco tendrán arancel en Colombia

Fenalco Antioquia, a través de su comité Promovel, creó la iniciativa que reducirá por lo menos en 15% el costo de las motos eléctricas en el país.

El Gobierno colombiano aprobó la solicitud que generó Fenalco Antioquia para eliminar el arancel de las motos eléctricas que ingresen a su territorio en los siguientes cinco años. Esta norma entraría a reforzar la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que ya eliminó el arancel y el pico y placa para automóviles 100% a baterías indefinidamente. Se espera que este nuevo beneficio entre en vigencia antes de finalizar 2019.

Hasta agosto de 2019 se habían matriculado en el país 1.552 motos eléctricas, esta cifra superó ampliamente las 1.168 que se vendieron en todo 2018. Ese incremento de 32% podría ser mayor luego de que se publique la normativa de eliminación del arancel.

“Ya el Ministerio crea un decreto por medio del cual se reglamenta esta decisión, luego entrará a consulta pública y si no hay oposición se le da vía libre y empieza a aplicarse en todas las importaciones de motos eléctricas. Pensamos que se hará en máximo dos meses. Estamos convencidos de que la punta de lanza para promover la movilidad eléctrica son las motos y las bicis”, anunció Luz Andrea Calle, Gerente de Movilidad de Fenalco Antioquia.

Cinco años sin arancel para las motos eléctricas

Según la Gerencia de Movilidad de Fenalco Antioquia el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo eliminará el arancel para las motocicletas eléctricas que ingresen al país durante 5 años. Promovel realizó esa solicitud a la Secretaría Técnica del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior del Mincomercio el 20 de septiembre de 2018. Esta misma recibió respuesta positiva el 13 de agosto de 2019.

AIMA, motos eléctricas representadas por O3 en Colombia

La solicitud se respaldó debido a que en Colombia no existen fabricantes de motos eléctricas. Reducir su costo haría que más personas prefieran movilizarse en ellas y aportar a la reducción de emisiones contaminantes en el país. Estos vehículos también generan una reducción en los costos de operación por necesitar menos dinero para recorrer un kilómetro.

“La medida, ayudará a reducir los precios de adquisición de estos vehículos en más o menos un 15%. Este menor arancel permitirá a las motos eléctricas ser mucho más competitivas y que más personas las elijan, reduciendo la huella de carbono y las emisiones contaminantes”, Iván Darío García Franco, Gerente de Asuntos Públicos de Auteco Mobility

Por ahora las motos pagan 15% de arancel, pero con esta medida caerá a 0%. Próximamente esta reducción será efectiva, la siguiente tarea es ampliarla a bicicletas eléctricas para mejorar su costo final y permitir que más personas las utilicen.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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Un comentario

  1. Ojalá que realmente la reducción la apliquen al cliente final y no el concesionario de quedé con el beneficio, debería también el gobierno verificar que el beneficio efectivamente se vea reflejado en el costo de la moto electrica. Porque como pasa con la mayoría de supuestos beneficios el costo se lo quedan las empresas y el usuario sigue pagando el mismo precio de lanzamiento.

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