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¿Cómo impactan las patinetas eléctricas la movilidad de las ciudades? Grin Colombia responde

El servicio de alquiler de patinetas eléctricas Grin está cerca de alcanzar los 600.000 viajes en Colombia luego de sus primeros seis meses de funcionamiento. La plataforma funciona en Bogotá y Cali, pero espera iniciar su expansión en Medellín y otras ciudades del país cuanto antes. Revista VEC habló con Santiago Hernández, country manager de Grin Scooter, para conocer cuánto CO2 han economizado a las ciudades, cómo están solucionando los inconvenientes por el estacionamiento de las patinetas y cuáles son los beneficios para las ciudades que las acojan.

Hoy hay 2.300 patinetas eléctricas rodando por Bogotá y 700 en Cali. En el contexto general, Grin mueve alrededor de 4 millones de personas en Latinoamérica, y ha realizado cerca de 8 millones de viajes. La mitad del negocio está en Brasil, el resto en México, Argentina, Chile, Perú y ahora en Colombia. El negocio no se detiene en las patinetas eléctricas, también planean traer bicicletas eléctricas y motos, luego de analizar los mercados locales y las necesidades de cada zona de la ciudad.

Patineta eléctrica Grin

¿Cuáles son las metas de Grin en Colombia?

Esperamos llegar a unos 40 mil viajes al día en agosto o septiembre, de ahí en adelante lo irá diciendo el mercado. Estamos creciendo en una tasa de 200%.”

¿Son las patinetas o scooter la solución para la movilidad en las ciudades?

No creo que seamos el salvador de las ciudades, porque realmente somos una opción para trayectos cotos, para un segmento que llaman micromobilidad, que son básicamente trayectos de uno o dos kilómetros, usas la patineta para ir digamos desde el metro a tu oficina o a la casa. Estimamos que casi 50% de los viajes de las grandes ciudades de Latinoamérica son trayectos cortos. Para Uber X, Cabify y empresas de sharing estos trayectos cortos son los más rentables y los que más representan porcentaje de sus viajes. Sí, va a ser una opción que ayuda a transformar las ciudades. Las ciudades de Latinoamérica están sobrepobladas de vehículos, por decirlo así. En tema de conveniencia, en una patineta vas a empezar a hacer trayectos mucho más rápido.”

Grin Patieneta eléctrica

¿Cuál es el impacto de las patinetas en las ciudades?

Estimamos que hemos ahorrado más o menos 200 toneladas de dióxido de carbono entre la operación de Bogotá y Cali. Creemos que sí pude tener un impacto muy positivo en las ciudades, yo creo que el futuro de la movilidad está en la diversificación de productos como estos que van a llegar.”

¿Están las ciudades colombianas listas para la movilidad en patinetas?

Siempre la tecnología va más rápido que la regulación. Las ciudades realmente aprecian este tipo de soluciones. En temas de ciudad si nos falta bastante, digamos el tema regulatorio, como la mayoría de tecnologías que llegan a hacer disrupción tiene cuellos de botella en temas de legislación y relaciones gubernamentales. Es un tema en el que cualquier ciudad no está preparada, lo importante es que se adopten medidas rápido para que esos modelos puedan crecer. Si el Gobierno no nos ayuda con regulaciones flexibles dejándonos operar y dándonos tiempo para arreglar todo lo que al principio no salga tan bien como debería, pues ese es el costo a pagar.”

Las próximas ciudades en las que desembarcarán las patinetas eléctricas de Grin serán Medellín y Cartagena, donde ya se realizan conversaciones con los gobiernos locales para garantizar la operación del servicio. Grin está contemplando llegar a Bucaramanga y otras ciudades en las que posiblemente llegarían con otros vehículos. Según Santiago Hernández: “Estamos esperando que nos den luz verde”.

Escríbanos en los comentarios sus preguntas o sugerencias sobre este modo de transporte, ayúdenos a construir la segunda parte de esta entrevista para profundizar más en esta tecnología y el servicio.

Lea también: Scooter eléctrico todoterreno, creación colombiana

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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