You are here

Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia siguieron subiendo durante noviembre de 2018

Las ventas de automóviles en general en Colombia tuvieron un incremento significativo en noviembre de 2018. En el mes pasados se vendieron 26.290 unidades, 5.156 más que ese mismo mes de 2017. Este incremento fue aún más notorio en los vehículos híbridos y eléctricos, desde cualquier punto de vista y comparación que se haga. Kia sigue apoderándose de las ventas de híbridos, mientras que una marca de camiones livianos eléctricos llamada Sitom registró 8 matrículas en el país.

Hace unas semanas se anunció que octubre había sido el mes en que más carros híbridos y eléctricos se habían vendido en Colombia, con 106 unidades registradas, pero noviembre superó esa cifra por mucho. Según datos de ANDEMOS.org, en este país se registraron 183 vehículos con motores eléctricos a bordo durante noviembre, lo que significa un incremento de 77.6%. Ahora este es el mes en que más unidades eléctricas e híbridas se matricularon en Colombia ¿Qué traerá diciembre?

Renault, BMW y Kia, los que más vendieron

Si se ponen los MHEV, HEV, PHEV y los BEV en la misma canasta, Kia es la marca que más vehículos registró en noviembre de 2018, la culpa es del nuevo Kia Niro no echufable (HEV), un modelo que ronda los 90 millones de pesos luego de su lanzamiento en agosto. Aunque el líder general sigue siendo BMW con 232 ventas en total durante el mes pasado, la razón es su amplio portafolio en el que ya tiene cinco híbridos enchufables (PHEV) y un eléctrico.

Pero se separan los huevos en esta canasta y miramos sólo los vehículos a baterías (BEV), Renault continúa como líder en venta de vehículos totalmente eléctricos. Sólo en noviembre entregaron 24 unidades, luego de las 33 que entregaron en octubre. El total del año para los franceses es de 174 automóviles eléctricos entregados. Entre estos se incluyen los cuatro Twizy y los tres Kangoo Z.E. que la Alcaldía de Medellín incluyó en su flota (ver nota).

Algunas sorpresas

La primera sorpresa es que las ventas de eléctricos e híbridos aumentaron 287% comparadas con las de 2017. Más marcas incursionaron en productos eléctricos y lograron esta variación, es el caso de los Mild Hybrids (MHEV) de Audi, que siguen registrando ventas, sólo en noviembre ingresaron al Runt 24 de sus unidades. Otra marca alemana, Volkswagen, ingresó al país un vehículo eléctrico del cuál no se reveló mucho. Además, los chinos siguen buscando cómo ingresar al país, ahora se registraron ocho unidades de la marca Sitom, conocida por sus camiones livianos eléctricos.

Según el Grupo Renault, Colombia es el mercado más importante de Suramérica en cuanto a eléctricos (Ver nota). Si el mercado eléctrico en Colombia continuar entregando esta misma potencia podría cerrar con cerca de 900 unidades vendidas, lo que seguramente demandará el crecimiento de la red de carga pública.

 

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: