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Colombia ha implementado Ley Probici

Colombia ha implementado Ley Probici

 

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1811 del 21 de octubre del 2016 que incentiva el uso de la bicicleta, como principal medio de transporte en el país. La medida pretende aumentar el número de viajes en dicho vehículo, mitigar el impacto ambiental producido por el tránsito automotor y mejorar la movilidad  en las ciudades.

Esta iniciativa, que ha sido liderada por la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano, busca promover prácticas saludables, instaurar una cultura de sostenibilidad ambiental y fomentar una política de movilidad alternativa. Se espera que la bicicleta se pueda articular con el sistema intermodal de transporte público de las ciudades. Para esto, se instalarán portabicicletas y se habilitarán estacionamientos adecuados para articular los distintos medios de transporte.

 

Foto: Caracol Radio

Incentivos de la Ley Probici.

La Ley establece que “por cada 30 veces que un usuario valide su ingreso a los sistemas de transporte masivo usando la bicicleta como modo alimentador del sistema, se recibirá un pasaje gratuito”.

Asímismo la Ley Probici contempla beneficios para los funcionarios públicos que adopten este medio de transporte; además de la instalación de estacionamientos de bicis en edificios públicos, “por cada 30 viajes en bicicleta para asistir al trabajo que el funcionario certifique, recibirá medio día laboral libre remunerado”.

Otro elemento importante de la Ley es que permite que las autoridades territoriales locales puedan adjudicar a instituciones educativas del sector público y a los sistemas integrados de transporte público bicicletas que se encuentren inmovilizadas y lleven retenidas seis o más meses y que no hayan sido reclamadas por parte de sus propietarios, además la iniciativa crea herramientas para que se promueva la creación de organizaciones de ciclistas en todo el país.

 

Foto: Archivo EL TIEMPO

 

La ley también implica que  los sistemas de transporte público tendrán que establecer esquemas de estacionamientos adecuados que les permitan a los usuarios  ingresar o conectar con diferentes modalidades del transporte. Para este fin, deberán “definir protocolos para permitir el acceso de bicicletas a las cabinas de estos vehículos o la inclusión de compartimentos especiales para estas”.

El Ministerio de Transporte reglamentará las características necesarias para acceder a los beneficios consagrados en esta Ley.

                                                                                                                                              Por: Paula Loaiza – Revista VEC

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