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LG fabricará baterías para vehículos eléctricos en su planta en Corea del Sur

Litio, ferro y fosfato serán los materiales de la batería diseñada por LG Energy Solutions

LG Energy Solution comenzó el desarrollo de sus propias celdas de batería LFP (litio ferro-fosfato) con el objetivo de comercializarlas en Corea del Sur. Todo esto hace parte de una estrategia de venta ante el incremento de la demanda de esta tecnología. La empresa coreana se había resistido a fabricar este tipo de celdas a su oferta por su baja densidad energética y su mayor peso. Se cree que el cambio de opinión es debido a Tesla y su impacto en el mercado.

El desarrollo de las baterías de LG Energy Solution dotadas de esta tecnología ya empezó en el laboratorio que la empresa coreana. Se instalará una línea piloto que comenzará a producir celdas LFP a pequeña escala el año que viene. El formato de las celdas será tipo bolsa, en lugar de las celdas prismáticas o cilíndricas.

 Su composición

Las baterías que utilizan celdas con cátodos LFP son ligeramente menos densas energéticamente que las baterías ternarias. NCM (níquel, cobalto-manganeso) o NCA (níquel-cobalto-aluminio) son las que se emplean habitualmente en la mayoría de los coches eléctricos. La ventaja de LG radica en que son más baratas, no se recalientan y no requieren materiales escasos como el cobalto o el níquel. Los cátodos de LFP están compuestos de hierro, fosfato, oxígeno y una parte de manganeso.

LG Energy Solutions

LG Chem será precisamente su empresa matriz y se encargará de suministrar los materiales necesarios para este tipo de celdas que precisan además sales de litio, separadores de polímeros, ánodos de grafito, colectores de corriente de cobre y aluminio y una carcasa de aluminio. Todos estos materiales son abundantes en la naturaleza y la mayoría se extraen a volúmenes relativamente altos en comparación con las necesidades actuales y futuras de los vehículos eléctricos. Algunos medios como TheElec especulan con que la corana buscará conformar una empresa conjunta con un socio chino para suministrar estas materias primas a LGE.

El futuro de las baterías con Tesla

Precisamente fue Tesla la que dio este empujón a una tecnología cuya aplicación se reducía a los autobuses eléctricos y otros vehículos pesados, pero requieren muchos ciclos de trabajo. Actualmente, gracias a los avances químicos, las celdas LFP están comenzando a alcanzar densidades energéticas en peso y volumen suficientes como para ofrecer una autonomía suficiente a los vehículos eléctricos para particulares.

LG Energy Solutions

Su escopetazo de salida fue el acuerdo con CATL  para el suministro de estas baterías en el Tesla Model 3 en su variante más básica fabricado en Shanghái. El mes pasado, Tesla ofreció a los titulares de una reserva del Model 3 en Estados Unidos la posibilidad de adelantar la entrega si admitían que su coche equipara estas baterías. Tesla también anunció que usaría batería LFP para su sistema de almacenamiento de energía Megapack.

El desarrollo de baterías LFP podría convertirse en un buen movimiento comercial para LG Energy Solution a largo plazo. Es de esperar que algunas de las empresas emergentes de vehículos eléctricos, como Rivian o incluso Apple, recurran a esta tecnología en sus vehículos base.

 

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