Autos

Ligthyear One, un automóvil eléctrico con 725 km de autonomía… gracias al sol

Así es la marca innovadora quiere cambiar la forma en que se hacen los automóviles

Una start up creó un automóvil eléctrico de lujo que se puede cargar con el sol, una estación de carga rápida o en un toma doméstico. Su premisa es la eficiencia energética y su promesa es que puede rodar hasta 725 kilómetros en verano. Desde ya lo presentan como uno de los vehículos más sostenibles del mercado y una solucion para no depender de las estaciones de carga.

Lightyear se fundó en Katwijk, Holanda, en 2016 por un grupo de estudiantes que ganaron el Bridgestone World Solar Challenge de Australia en 2013, 2015 y 2017. En esta misma competencia participó un equipo colombiano con el Primavera, un vehículo construido por Universidad EAFIT.

Lex  Hoefsloot, uno de los fundadores del proyecto incluso dijo que este vehículo puede alcanzar hasta “800 kilómetros si se cuenta con el sol, sin el sol la autonomía mínima que se puede tener es de 400 kilómetros, en invierno, con aire acondicionado, todo encendido y altas velocidades.”

Por ahora tienen casi 100 reservas del vehículo que aún está en etapa de prototipo, cada uno costó 119 mil Euros. El objetivo es producir otros modelos menos lujosos, de menor precio y a mayor escala en los próximos años.

Lightyear One

Cómo funciona el Lightyear One

Los creadores anunciaron que podrá alcanzar 725 kilómetros (ciclo WLTP) con una batería relativamente pequeña (aunque no revelaron de cuántos kWh es). Los materiales ultralivianos garantizarán el bajísimo peso del vehículo, lo que transforma completamente su funcionamiento. Cada rueda portará un motor eléctrico dentro de sí misma y la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora se da en 10 segundos.

“Queremos eliminar las transmisiones convencionales, lo que redunda en menores pérdidas y mejora la eficiencia. Además sin esas transmisiones el vehículo es más liviano, así necesita menos potencia para moverlo y eso es un ciclo que afecta muchos aspectos del Light One”, explicó Wiebe Janssen, ingeniero líder de motores de Lightyear One.

Lightyear One motor

El techo del Lightyear One ofrece cinco metros cuadrados de paneles solares que entregan hasta 1.2 kWh, con ellos se podría generar la energía necesaria para 20 mil kilómetros al año. Los creadores insisten en que sus celdas entregan 20% más energía que las tradicionales y que este techo solar puede recargar la energía para 12 km en una hora. También se puede cargar con un toma corriente casero a 230 voltios o con un puerto de carga rápida CCS hasta 60 kWh.

Lex  Hoefsloot, fundador y CEO de la empresa anunció que “la meta principal del auto es llenar ese espacio donde los vehículos eléctricos se quedan cortos. La investigación muestra que la autonomía y la falta de opciones carga son todavía las preocupaciones de la gente que considera adquirir un automóvil eléctrico”.

 

Lightyear One

Para economizar peso y tener más espacio para los paneles solares, el Ligthyear One no tiene parabrisas trasero, sino que la carrocería caer directamente sobre el asiento trasero. Esto se soluciona con una cámara que reemplaza el retrovisor central y los laterales.

Las entregas de los primeros 500 Lightyear One se programaron para la primera mitad de 2021, ya hay casi 100 vendidos. En dos años esta empresa consiguió 20 millones de Euros en reservas, aportes e inversiones, así construyó el prototipo, aunque todavía faltan muchas pruebas, incluyendo las de seguridad.

Lea también: Kratos, el vehículo eléctrico colombiano que competirá en Bélgica

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: