Transporte público

Llegaron los primeros 26 buses eléctricos de Cali, serán 136 en total antes de acabar 2019

Metro Cali espera incorporarlos cuanto antes al sistema masivo

A finales de 2018 la Alcaldía de Cali anunció una licitación para adquirir 26 buses eléctricos para modernizar el Masivo Integrado de Occidente, MIO. Este 9 de agosto el alcalde de la ciudad Maurice Armitage Cadavid, y la presidente de Metro Cali, Ingrid Ospina Realpe, se desplazaron al Puerto de Buenaventura para recibir los nuevos miembros del sistema de transporte masivo.

Estos vehículos cero emisiones ingresarán al concesionario Blanco y Negro Masivo. Se espera que antes de terminar 2019 lleguen a Cali otros 110  buses eléctricos de Unimetro. El total de 136 vehículos eléctricos se incorporarán al servicio entre agosto y diciembre de 2019.

Buses eléctricos del MIO, Puerto de Buenaventura.

“Tengan la plena seguridad que con estos buses vamos a mejorar las frecuencias y el servicio del MIO, además, como no contaminan, también vamos a cuidar el aire de Cali, que es uno de los mejores del país”, anunció Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Cada uno de estos buses eléctricos tiene una autonomía de 240 kilómetros, cada un porta ocho paquetes de baterías de celdas de litio, hierro y fosfato. Estas cuentan con el apoyo de los frenos regenerativos que ayudarán a extender los kilómetros por cada carga. La vida útil del sistema de baterías se estima en ocho años a bordo del bus y otros ocho en una segunda vida fuera del bus. Cargar cada bus tomará entre 3 y 4 horas.

Además de esto, todos los buses eléctricos contarán con una plataforma de acceso personas con movilidad reducida. Dentro del bus los usuarios contarán con WiFi y puertos USB a bordo.

Bus eléctrico del MIO

El mantenimiento de estos buses tiende a ser más sencillo y menos costos. Metro Cali estima que cada bus diésel tienen 1.500 componentes en total, mientras que los motores de los buses eléctricos portan menos de 50 componentes.

Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, anunció que los primero 26 buses estarán muy pronto en funcionamiento: “la semana entrante esperamos tener estos nuevos buses en nuestro patio y en un par de semanas, luego del papeleo de rigor, ponerlos al servicio de todos los caleños”.

Celsia es una de las empresas aliadas de este operador, en este caso tendrá la responsabilidad instalar el sistema de carga para los buses. Junto a los 26 buses eléctricos también llegaron 21 buses a gas natural.

Lea también:

Seat Mii eléctrico

Seat Mii, otro automóvil eléctrico de bajo costo

Skoda CITIGOe

Skoda presentó un modelo eléctrico de 20 mil Euros.

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: