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Llevando al límite una moto eléctrica por carretera

Columna de Opinión, por Mauricio Beltrán Mejía

Hace cuatro meses que tengo la Emax Plus de Energy Motion, hasta el momento sólo la uso para ir de la casa al trabajo. Es un trayecto exigente que me permitió conocer  el límite de su capacidad.

El pasado 13 de junio quise ponerla a prueba. Vivo en Medellín y la ruta escogida para este ejercicio fue Las Palmas, empezando a subir desde el Hotel Intercontinental. El objetivo era llegar al Alto de Las Palmas, todo el trayecto es subiendo, por lo tanto puse la función ECO en la posición 2 (son 3 posiciones, donde 1 es el máximo ahorro de energía, 2 nivel intermedio y 3 modo normal).

Cuando llegué al alto, el indicador de batería todavía estaba full (este indicador de batería tiene una forma muy particular de interpretarse). Desde mi apartamento hasta el hotel hay 3 kilómetros, y desde ahí al Alto de Las Palmas son 11 kilómetros aproximadamente.

El plan original era llegar hasta este punto y volver, por lo que no vi necesario llevar el cargador. La batería mostraba estar bien de carga por lo que me pareció buena idea continuar y puse como nuevo objetivo la Universidad EIA, pero también fue fácilmente superado, por lo que quise ser un poco más exigente y llegar al peaje. Desde la universidad hasta el peaje la inclinación es más suave, incluso en ocasiones me permitía soltar el acelerador y regenerar un poco de energía.

Al llegar al peaje si pude ver el indicador de la batería con señales de descarga, pero sabía que si continuaba los siguientes 7 km eran bajando, lo que me permitiría apoyarme en el freno regenerativo y recuperar algo de carga. En este punto era consciente que la apuesta era arriesgada, pero me emocionaba la idea de conocer el limite de la batería. A esta altura ya llegar al aeropuerto José María Córdoba era todo un récord, pero además necesitaba volver a casa.

El retorno a Medellín

Al llegar al aeropuerto el odómetro marcó 45 kilómetros. Paré a tomar unas fotos, pero no quise apagar la moto mientras lo hacía, pues una de las particularidades que no me gusta en esta moto es que el odómetro se reinicia cada vez que se apaga la moto y no quería perder este registro, quería tener el total para cuando la batería ya no diera más.

Inicié el retorno y antes de empezar la subida me pararon en un retén de la policía, pero apenas vieron que la moto era eléctrica y que no tenía matricula me dejaron seguir mi camino. Los siguientes 7 kilómetros hasta el peaje fueron un suplicio pues el indicador de batería ya marcaba muy poca carga. Puse la función ECO, o sea la posición uno para ahorrar el máximo de energía posible. La aceleración la tenía al mínimo, incluso me hubiera podido alcanzar y pasar una bicicleta.

Logré llegar al peaje que era la subida más pendiente, pero sabía que faltaban muchos kilómetros para llegar a una bajada que me permitiera regenerar algo de carga. Increíblemente lo logré con el indicador de la batería intermitente. Llegué nuevamente hasta el Alto de Las Palmas, en este punto el odómetro marcó 70.5 kilómetros y a partir de este punto hasta la puerta de mi casa es bajada por lo que ya me sentía tranquilo de no tener que llamar grúa y de conocer de lo que es capaz esta scooter eléctrica.

Hasta mi casa el odómetro marcó 81.8 kilómetros; es decir que bajé 11.3 de ellos, calculo que en este trayecto se pudo regenerar un 10 a 15% de la carga de la batería.

Quedé sorprendido con el resultado de esta prueba, no solamente me sirvió para conocer el límite de la batería, sino que también me ayudo a entender de una manera más clara cómo opera la función ECO y también la forma correcta de usar el acelerador. Ahora cuando voy por la ciudad manejo más tranquilo sin pensar en que la batería se pueda agotar cuando la exijo con velocidad en el plan o porque el trayecto sea subiendo. Ahora se me ocurre una nueva prueba, ¿será que la batería aguanta desde La Pintada hasta el Alto de Minas? Son 42 Km subiendo, tiene un desnivel acumulado superior a los 2.000 metros y sus rampas oscilan entre los 6% y 11% ¡Lo pensaré!

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