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Los camiones eléctricos de Renault ya entregan cerveza y recogen basura, todo con cero emisiones

Renault también fabrica camiones eléctricos, varios de ellos ya están prestando servicio, sobre todo en zonas ya restringidas para vehículos a combustión.

En 2018 Renault había anunciado sus camiones eléctricos de 3.1 a 26 toneladas, dos años después estos ya prestan servicio en varias ciudades europeas. Varios son camiones de basura, el resto son de carga y reparto. El diésel ya tiene los kilómetros contados en este continente, por esto los camiones eléctricos se perfilan como la mejor solución.

Entre sus pesos pesados eléctricos está la van Renault Master Z.E. de 3.1 toneladas y los camiones Renault D Z.E. de 16t y D Wide Z.E. para 26 toneladas. Estos últimos llevan tecnología de Volvo Trucks, empresa de la cual Renault también hace parte. Todos se producen en la plata francesa de Blainville-sur-Orne, en Normandía.

Planta de Blainville-sur-Orne, Francia

Energía para trabajo pesado

Es normal que los automóviles eléctricos superen las cifras de potencia, capacidad de carga y torque de los vehículos a combustión, pero en los camiones es más notorio. La serie D empieza en motores de 185 kW (248 hp) y va a hasta los 370 kw (497 hp). Las cifras de torque son simplemente ridículas porque empiezan en 1.600 Nm y van hasta los 2.800 Nm. Esto se logra gracias la instalación de dos motores eléctricos y una transmisión de dos velocidades.

Renault Trucks D Wide Z.E. – Carlsberg Group

Estas son también algunas de las baterías de litio más grandes usadas para movilidad, porque empiezan en 200 kWh y terminan en 300 kWh. Las autonomías son de 200 a 300 kilómetros también. En el caso de los camiones de basura la autonomía es de al rededor de 120 kilómetros, ya que las baterías de tracción también operan el sistema para compactar los deshechos.

Renault D Wide Z.E.

La carga completa se estima en dos horas para las versiones más potentes que tienen carga rápida en corriente directa a 150 kW por medio de un puerto CCS Combo.

Con estos vehículos las empresas si pueden operar en las zonas de tráfico restringido que operan en el Reino Unido, ademas puede pueden obtener la etiqueta verde para poder circular por algunas zonas de Francia.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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