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Los carros 100% eléctricos repuntan en ventas en Colombia por encima de los híbridos no conectables

Los reyes del mercado habían sido los híbridos no conectables, pero por dos meses los completamente eléctricos los superaron en ventas. Este es el reporte de ventas con datos de Andemos.org

Hasta agosto de 2019 se habían vendido en Colombia 1.396 vehículos híbridos y eléctricos, cifra que supera en 464 unidades las ventas de todo 2018. Por ahora el mercado de la movilidad a baterías sigue perteneciendo a Kia, Renault, BMW, con 63% del total. Desde julio las ventas de 100% eléctricos superan las de híbridos no conectables, tecnología que lideraba el mercado eléctrico. Este es el análisis de los datos de Andemos.org y el Runt.

En los ocho primero meses de 2018 sólo se habían vendido 331 vehículos con baterías de tracción a bordo, fue el final del año el que disparó las cifras. Esto mismo podría pasar en 2019. Durante agosto pasado se matricularon 99 vehículos eléctricos (BEV), 96 híbridos no conectables (HEV) y 27 híbridos conectables (PHEV).

El Kia Niro ya tiene más competencia en los no conectables

El espacio de los híbridos no conectables tiene un solo dueño, el Kia Niro. Este y el Hyundai IONIQ eran los único HEV disponibles por debajo de los cien millones de pesos, aunque son casi idénticos en su mecánica, el Niro acumuló 400 entregas en lo que va del año, y 580 desde que se lanzó en 2018. El IONIQ se quedó con 50 matrículas, 77 si contamos desde el año anterior.

Hay otro renglón en cuanto a no conectables, la gama alta. Allí está el Audi Q8 Mild Hybrid y Mercedes-Benz con su sistema EQ Boost, con 94 y 91 unidades vendidas respectivamente. En este cúmulo de los no enchufables ya empezó la preventa del Toyota Corolla HEV de $73.700.000, el vehículo híbrido más económico que ha llegado a Colombia (ver nota completa).

Lo híbridos conectables son los que menos crecen

Algunos de los modelos con motores eléctricos a bordo más costosos están dentro de la tecnología híbrida conectable, el más económico está en $138.000.000 (BMW 225xe), y algunos superan los $300 millones. Esta es la rama de los eléctricos que menos ha crecido, mientras los eléctricos crecieron 195% y los no conectables un altísimo 3.459%, los que si se conectan sólo crecieron 92%, comparado con 2018.

En este espacio la tres primeras marcas más vendidas son: BMW ha entregado 68 unidades, MINI (de la misma casa importadora) matriculó 63 y Mercedes-Benz 72. El resto de las 253 matrículas se las reparten Porsche, Volvo y Mitsubishi.

Los eléctricos suben en ventas

El grupo de los vehículos movidos únicamente por baterías acumula dos meses en ascenso, gracias a la llegada de nuevos modelos. La marca líder allí es aun Renault con 243 unidades matriculadas entre Twizy, Zoe y Kangoo Z.E., luego viene BMW con 170 unidades vendidas de su i3 (incluyendo i3s). Cierra Nissan con 55 LEAF entregados en lo que va de 2019. BYD es cuarto con 16 modelos registrados este año.

Fuente: Andemos.org

Este conteo será diferente en septiembre de 2019 cuando entren dentro de las matriculas los 26 buses eléctricos de Cali y parte de los 64 de Medellín. Recuerde que puede encontrar en nuestra página de inicio el ranking de ventas de eléctricos de Colombia actualizado cada mes.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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