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Los más parecido a un Tesla que se puede comprar en Colombia: Volvo XC40 Recharge totalmente eléctrica

Las prestaciones de la nueva SUV compacta eléctrica de Volvo hacen que sea lo más cercano a un Tesla que lo latinos pueden comprar en un concesionario sin perder garantías y respaldo.

Desde noviembre de 2021 se puede comprar en Colombia y otros países de América Latina la versión totalmente eléctrica del Volvo XC40. Por su seguridad, desempeño, capacidad de carga y autonomía viene siendo los más cercano a un Tesla que los conductores pueden comprar en estos países, porque la marca norteamericana solo tiene tiendas en México, los demás latinos deben hacer importaciones directas sin garantías y sin respaldo técnico.

Se podría pensar que el competidor directo de Tesla es el Porsche Taycan (vea la prueba completa), pero este vale casi tres veces más que el Tesla más económico que ha llegado a Colombia o que la misma Volvo XC40. Revista VEC los probó todos y llegó a la conclusión de que esta camioneta es la más cercano para quienes sueñan con un Tesla, pero no lo quieren traer por su cuenta a Colombia.

Volvo XC40 Recharge

Ambos van rápido, muy rápido

Cuando se habla de automóviles eléctricos se habla de cifras más parecidas a las de un deportivo que a las de un vehículo familiar. La Volvo XC40 acelera fuerte, muy fuerte, mucho para un vehículo con una cara tan inofensiva y con facciones tan cuadradas. La 40 eléctrica compite con al Tesla Model Y dualmotor porque monta dos motores eléctricos de 150 kW cada uno, en total son 408 hp. Este par de rotores y su tracción integral lo lanzan de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.

La Volvo XC40 Recharge no tiene botones sport o esos artilugios que quieren simular una experiencia deportiva, su controladores lee muy bien la posición del acelerador, la velocidad con que se mueve el pie y el temperamento del conductor y está lista para volverse un cohete en cualquier momento, esto pasa porque tiene poco más de 660 Nm de torque, cifra que anhelarían muchos deportivos.

Volvo XC40 Recharge

Una autonomía parecida

Uno de los grandes puntos a favor de los nuevos Tesla es la gran densidad y eficiencia de su batería, en este caso la batería de iones de litio de la Volvo XC40 Recharge tiene una densidad parecida a la de los Tesla Model 3 o Y, son 78 kWh (75 utilizables). Según la ficha técnica esta entregaría hasta 428 kilómetros, pero no se ponen de acuerdo su es en ciclo WLTP o EPA, que son dos cosas totalmente diferentes. Al final de la prueba el vehículo demostró que sí puede dar una cifra cercana, pero hay que conducirlo con mucha suavidad y en terreno plano; la autonomía real que entregó en la prueba estuvo cercana a los 360 km.

Otra magia especial de Tesla son las velocidades de carga, que rondan entre 250 y 350 kW según el modelo, la Volvo XC40 pure electric llega hasta 150 kW, se queda corta, pero en Colombia no hay cargadores que superen los 150 kW, entonces en la práctica ofrecen lo mismo y se pueden cargar en 40 minutos o un lapo cercano. Volvo trae a Colombia vehículos con protocolo Tipo 1 Combo AC/DC, el mismo que se definió en el país como el protocolo de carga oficial.

Adentro de la XC40

En el interior es sencillo, no tan minimalista como un Tesla, aunque más elegante y refinado. La pantalla central ofrece Google con todos los servicios a los que se puede acceder desde cualquier Android si se le comparte internet desde el celular o se le instala una tarjeta SIM con datos. Su sistema basado en Google Maps calcula muy bien cuanta qué porcentaje de la batería se consumiría cada viaje, incluso tiene en cuantas las inclinaciones del terreno para hacer dar una cifra muy cercana a la realidad. Cabe anotar que durante los tres días de prueba la pantalla se reinició dos veces, una al hacer una llamada y otra al bloquearse una aplicación de música, que suena muy bien a través del sistema Harman Kardon.

Volvo XC40 Recharge

La Volvo también tiene un maletero fontal, o frunk, con 27 o 31 litros de capacidad, dependiendo del modelo, algo que instauraron los Tesla.

Otro aspecto que permite comparar la Volvo XC40 con un Tesla es la conducción autónoma. El Auto Pilot de Volvo es eficiente en vías bien señalizadas y sin obras, no es tan acertado como un Full Self Driving pero es lo más cercano que llega a estar tierras en cuanto a conducción autónoma.

La Volvo XC40 es más pequeña que un Tesla, lo que se agradece en la conducción urbana y los pequeños estacionamientos de los centros comerciales y edificios actuales.

Volvo XC40 Recharge

Conclusión

Pocas SUV son divertidas de conducir en la ciudad como esta, y pocas camionetas pequeñas se comportan también donde no has asfalto. No es el vehículo más eficiente pues tiene un coeficiente aerodinámico de 0,33, mientras que los de sus competidores rondan los 0,22. Su eficiencia eléctrica no es tan baja, pues consume entre 23 y 25 kWh por cada 100 km, los Tesla están entre 15 y 19

La Volvo XC40 es la opción más cercana a un Tesla para quienes sueñan con un vehículo eléctrico rápido, seguro, equipado y con gran autonomía, pero que no quieren pasar por la incertidumbre de una importación privada, sin garantías y respaldo en el país. Todo por COP$270.000.000 (67.000 dólares aproximadamente).

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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