Medellin SostenibleTransporte público

Los primeros 17 buses eléctricos de Medellín entraron en funcionamiento

En total serán 65 buses eléctricos, contando el articulado que empezó a funcionar en la ciudad desde 2018. Operarán sobre la nueva línea O de Metroplús sobre la Avenida 80.

Medellín empezó a consolidarse como referente internacional de movilidad sostenible. Desde el 15 de noviembre empezaron a prestar servicio en esa ciudad los primeros 17 buses eléctricos de los 65 que tendrá en total. Con ellos llegará la nueva Línea O de Metroplús que recorrerá la Avenida 80.al occidente de la ciudad.

Esta etapa inicial de la operación con los primeros 17 bus eléctricos movilizará más de 19.000 pasajeros diariamente. La segunda fase, que contará con 41 buses eléctricos, transportará 47.000 usuarios al día. Con esta nueva Línea O y los buses eléctricos fabricados por BYD se evitará la emisión de 3.274 toneladas de CO2 y más de 79 kilogramos de partículas PM2.5 por año aproximadamente.

Los pasajeros accederán a los buses usando su tarjeta Cívica, la misma que les permitirá la integración tarifaria con el resto del sistema, incluyendo el Metro de Medellín y Metrocable.

Una nueva línea de Metroplús por occidente

La tercera línea del sistema de buses Metroplús se moverá sobre la Avenida 80, la ruta se trazó entre la estación Caribe del Metro, al norte de la ciudad,  y la estación La Palma de Metroplús, en el centro occidente. Esta operará entre las 4 de la mañana y  las 11 de la noche.

Entre el 22 y el 29 de noviembre se realizará una Mancha Blanca, en esta los buses se moverán por la nueva Línea O sin cobro para los pasajeros. Los buses eléctricos pasarán cada seis minutos en hora pico y cada 10 en hora valle. Cada vehículo tipo padrón tiene capacidad para 80 pasajeros y puntos de carga USB para celulares. Desde el 30 de noviembre iniciará la operación con cobro.

Bus eléctrico de Metroplús Medellín

 

La Ltínea O tendrá 27 paraderos, el más importante estará en Caribe junto a la Terminal de Transporte del norte y servirá como punto de integración con el Metro. La Línea O atravesará la Avenida 65, la Transversal 78 y cruzará el sector de Pilarica para empalmar con la Avenida 80. Esta también ofrecerá conexión con la Línea B del Metro en la Estación Floresta. El recorrido de 9.2 kilómetros sobre la 80 finalizará en la Calle 30, donde empalmará con la estación La Palma de Metroplús.

A lo largo de la Avenida 80 habrá otros 26 paraderos, 13 a cada lado de la vía. Por ahora estos serán paraderos provisionales con señales verticales y señalización en el piso. Todo estará acompañado de pedagogía y sensibilización desde el Metro.

Los beneficiados de la nueva Línea O

Los estudiantes y empleados de la Facultad de Minas, el ITM, el Pascual Bravo y la Ciudadela Robledo de la U de A serán beneficiados directamente, gracias a las posibilidades de conexión de esta nueva Línea O con el resto del sistema.

Estos buses eléctricos no tendrán torniquete, tal como los demás, es un sistema basado en la confianza en los pasajeros. Para acceder a los buses se utilizará la Tarjeta Cívica que permitirá la integración con los demás sistemas masivos de la ciudad.

Esta iniciativa dialoga con el proyecto de corredores verdes y con los nuevos taxis eléctricos y patrullas eléctricas de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

La flota de buses eléctricos de Medellín es  la primera en Latinoamérica adquirida con recursos 100% públicos. La nueva Línea O y sus buses eléctricos son la primera fase del Metro ligero por la Avenida 80, esta línea migrará a mediano plazo a ese sistema con una vía dedicada en el carril central de todo el corredor.

Lea también:

Bus eléctrico de Metroplús Medellín

Así serán los nuevos buses eléctricos de Medellín

Primeros taxis eléctricos de Medellín.

Taxis eléctricos empezaron a prestar servicio en Medellín

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: