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Los taxis negros de Londres se volverán eléctricos

taxis negros de Londres

Los emblemáticos taxis negros de Londres, que funcionan con gasolina y diésel desde 1903, serán eléctricos a partir ahora. El gobierno local tomó una medida drástica y dictó normas para que todos se reemplacen por un modelo híbrido en serie. Se llamará TX5 y será fabricado en Inglaterra por gigante chino.

Lo irónico es que en 1898 los primeros taxis de Londres eran eléctricos, pero poco confiables, ahora esta ciudad de casi 14 millones de habitantes se arrepiente. Los británicos ya habían tomado medidas frente a la contaminación de su aire y las repetitivas alertas que presenta para su salud, con esta decisión atacan el diésel, alimento de sus taxis y primera fuente de los contaminantes en su aire.

Todos los taxis deben enchufarse

Esa fue la orden que dio la entidad encargada de la movilidad en Londres. Desde 2018 todo taxi nuevo que se venda debe tener capacidad de circular sin generar emisiones. Además, no puede operar ningún taxi de más de 15 años. Las cuentas son claras, para 2032 no habrá ningún taxi diésel en esta ciudad.

Desde noviembre de 2017 empezarán a rodar 150 de estas unidades que se mueven únicamente con un motor eléctrico entre las ruedas traseras. Las baterías entregan energía para 110 kilómetros, pero un pequeño motor eléctrico puesto adelante mueve un generador que entrega energía para más otros 600 kilómetros.

El día promedio de un taxista en Londres es de 180 kilómetros, lo que garantiza que gran parte de su trabajo no necesitará encender el motor a gasolina para generar energía eléctrica. Además, se instalarán 80 estaciones de carga en la ciudad para aumentar su rango. Se calcula que este nuevo taxi gastará 100 libras menos cada semana, comparado con lo que se gasta en combustible, además de necesitar menos mantenimiento.

Interior del TX5

Un cuento chino bien contado

London Taxi Company inició operaciones en 1948, desde ese entonces vende los taxis negros que son insignia de la movilidad en Londres. Ahora han presentado este modelo eléctrico y anunciaron que pasarán a llamarse London Electric Vehicle Company. El cambio empezó cuando el gigante chino Geely compró esta compañía en 2013. Chris Gubbey, directivo de la empresa, anotó que “Los taxis diésel desaparecerán, ese es el camino, pero no será algo inmediato como la gente piensa”. Esto va en sintonía con las decisiones que Francia, Noruega y Holanda ya tomaron para prohibir los vehículos propulsados por combustibles fósiles en las próximas décadas.

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Fue la marca Austin quien fabricó la primera carrocería del taxi negro y definió la forma que es familiar para todo el mundo, ese modelo inspiró también la forma que tendrá su faceta eléctrica. Geely ya desembolsó 300 millones de libras para construir una la planta en Coventry, a 150 kilómetros de Londres. Allí se producirán 5.000 vehículos al año inicialmente, pero llegará a los 20.000. Los chinos aprovecharán el potencial de la fábrica para crear también una furgoneta eléctrica de la que todavía no se ha dicho mucho.

Esta es una estrategia de los taxis negros de Londres para competir con Uber, servicio que en Londres está dominado por híbridos, como el Toyota Prius. Cabe resaltar que en esta ciudad se fijó una norma para que todos los Uber sean híbridos o eléctricos a partir de 2020.

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2 Thoughts to “Los taxis negros de Londres se volverán eléctricos”

  1. […] ellos ya escribieron normas tajantes contra los autos a gasolina y sobre todo el diésel. En Londres todos los taxis vendidos desde 2018 deberán ser eléctricos, en Oslo los beneficios para los autos eléctricos hicieron que ya hubiera más de 32 mil en sus […]

  2. […] Geely tiene el músculo técnico para alcanzar esta meta, los chinos poseen una nueva fábrica de autos eléctricos en Conventry, al norte de Londres, donde fabrican los famosos taxis negros de la capital inglesa, que según las nuevas normas, tendrán que ser eléctricos desde el primero de enero de 2018 (vea la nota completa aquí) […]

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