You are here

Los vehículos eléctricos ya son más baratos que los de gasolina

Hoy los vehículos  eléctricos son mucho más costosos que sus modelos equivalentes de combustión.

Un Renault ZOE o un Nissan LEAF tienen un valor aproximado del doble que sus hermanos de gama el Sandero Sport y  el Nissan Sentra a igualdad de equipamiento y potencia; sin embargo, el panorama cambia enormemente si sumamos los costos de uso: el precio de la gasolina, averías, seguro, pico y placa entre otras.

¿Vale la pena un vehículo eléctrico por su economía de uso?

De entrada, es bien importante mencionar que  mientras más kilómetros se recorran al año en un vehículo eléctrico, mayor será la rentabilidad que obtendremos frente a uno de combustión. Esto se debe principalmente al menor precio de la electricidad frente a la gasolina, si bien también entran en la ecuación factores como la enorme simplicidad mecánica de los motores eléctricos, pues apenas tienen una sola pieza móvil frente a las docenas de un motor de combustión, e incluso prescinden de complejas cajas de cambios.

Con un vehículo eléctrico nos ahorraremos cambios de aceite y de filtros, costosas averías, e incluso gastaremos menos los frenos gracias a la frenada regenerativa. Además de estar exentos del pico y placa en las principales ciudades del país.

Un estudio publicado por MoneySuperMarket, demuestra que si  sumamos el precio de venta y todos los gastos derivados del uso de un vehículo a lo largo de su ciclo de vida, un auto a gasolina es menos rentable que un eléctrico si tenemos presente la vida útil promedio, la cual se estima para este estudio en unos 16 años; aunque conocemos que para casos como Colombia, contamos con vehículos que superan los 30 años en nuestras calles.

Poco a poco los precios de los vehículos eléctricos se van reduciendo 

Estación de Carga en Medellín
Vehículo eléctrico Imiev

Según este estudio, el costo total de un vehículo eléctrico es de unos 35.000 usd, frente a los 20.000 usd de uno a a gasolina. El costo de la electricidad es la mitad del costo del combustible para un vehículo convencional, sin embargo y sin ser una verdad completa se ha calculado que costo de utilización para estos 16 años de vida es cercano a los  62.407 usd para el modelo eléctrico mientras para el gasolina se calcula en 69.695 usd.

También puede interesarle: Ya hay más de 3 millones autos eléctricos rodando por el mundo

Esperamos que en la medida en que en nuestro país ingresen estas tecnologías, se puedan tener estudios en condiciones mas llevadas a nuestra realidad Colombiana, donde tenemos una de los combustibles más costosos del mundo.

 

Revista VEC

Movilidad eléctrica y sostenible

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: