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Los vehículos oficiales del Giro d’Italia 2019 son híbridos ¿Cuánto se economizará en combustible y CO2?

La flota de vehículos oficiales del Giro de Italia se compondrá de vehículos híbridos de Toyota entre 2019 y 2020. Los modelos que persiguen la Maglia Rosa desde este año son la Toyota Rav 4 Hybrid y el Corolla Touring Sport Hybrid. El objetivo de los organizadores es reducir las emisiones durante la competencia, pero de paso les reducirá la cuenta de combustible. Esta alianza se extienda a todos los eventos realizados por el mismo promotor, RCS MediaGroup.

“Esto es muy importante porque esta alianza fortalece el Giro y nuestros proyectos relacionados con responsabilidad social y movilidad sostenible. Los automóviles híbridos de Toyota nos ayudarán en proyectos orientados al futuro”, argumentó Urbano Cairo, CEO de RCS MediaGroup.

Mauro Caruccio, representante de Toyota Italy, resaltó la capacidad que tienen sus vehículos híbridos para adaptarse a las alturas o a los climas fríos como los que se ve en el recorrido del Giro. “Es un honor ser parte del Giro de Italia en su versión 102. Este también es una muestra de la belleza natural y artística de Italia. Es nuestro deber preservarlas gracias a las soluciones de movilidad sostenible y un impacto ambiental menor”, concluyó Caruccio.

Toyota Giro D´Italia, New Corolla Touring Sports Hybrid y Toyota Rav4 Hybrid

Rav4 Hybrid 2019

El Nuevo Toyota Rav4 híbrido pertenece a la plataforma TNGA-K (Toyota New Global Architecture-K). La versión que recorre el Giro de Italia corresponde a la referencia 4×2, que combina un motor a gasolina de 2.5 litros y un motor eléctrico de 88kW (118 hp). La potencia final es de 218 hp. Según Toyota, este modelo podría tener consumos de hasta 83 kilómetros por galón de combustible. Las emisiones bajan poco mas de 35%, ya que este modelo pasó de emitir 153 g/km (2.0 Diésel) a emitir por lo menos 100 gramos de CO2 por cada kilómetro (Híbrido).

New Corolla Touring Sports Hybrid

Este modelo también utiliza la plataforma GA-C (TNGA). Los Touring Sports enviados al Giro de Italia son un poco más largos que los hatchback. Portan motores de 2.000cc y entregan 180 hp al unir el tren térmico y el eléctrico. Este es el famoso Toyota que se recarga solo, aunque simplemente es su forma de describir un híbrido no enchufabe (HEV). El funcionamiento de este Corolla puede compararse al del Kia Niro HEV (ver nota completa)

Entrega en promedio 98 kilómetros por galón y por lo menos 89 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido. La versión 100% a combustión del Corolla 2019 es la 1.2 turbo, que emite 128 gramos por cada kilómetro, así se calcula una reducción de 24% en emisiones en estos vehículos.

En cada modelo la reducción de combustible es de 40 a 60%, algo que mejorará la factura por combustible al final del evento. A eso se suma que varias etapas del Giro terminan por encima de los 2.000 metros de altura, punto en el que los motores a gasolina muestran perdidas de potencia significativas y temperaturas mayores, lo que no afecta a los motores eléctricos o las baterías, además el torque de las versiones híbridas es mayor. Al final parece que no sólo el medio ambiente será el beneficiado.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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