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Más taxis eléctricos empezaron a prestar servicio en Medellín

Se entregaron los primeros bonos de $18.300.000 para los propietarios que cambiaron sus taxis viejos por eléctricos en Medellín.

Ya hay tres taxis a baterías prestando servicio en Medellín, los primeros de los 1.500 que planea tener la ciudad en los próximos tres años. En una semana habrá una docena en las calles. Los conductores expresaron que están animados con el nuevo vehículo y que tienen buenas expectativas para cubrir el costo superior que tuvieron sus nuevos carros eléctricos.

Por ahora hay 200 bonos de $18.300.000 para los taxistas que deseen cambiar sus vehículos de más de 5 años de uso y que no sean a gas por uno eléctrico. Estos aplican únicamente para renovar taxis viejos que se chatarrizan, no hay cupos nuevos o especiales.

Los subsidios están a cargo de EPM, “nosotros en el presupuesto para el año 2019 hemos destinado para apoyar 200 vehículos, pero todo depende de la demanda, de los taxistas, de las empresas de taxis que estimulen que los taxistas hagan la conversión a la tecnología”, declaró Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, quien también aclaró que no se ha pensado en aumentar esos 200 cupos para subsidios.

¿Qué dicen los nuevos taxistas eléctricos?

José Ricardo Cometa fue uno de los taxistas que entregó su pequeño taxi anterior para adquirir un Renault Zoe, el primero que se convertirá en taxi de esta marca. Él entregó para chatarrización un vehículo de 2009 con más de 500 mil kilómetros y en pocos días recibirá su taxi nuevo. Aún no sabe dónde poner el cargador que vino con el vehículo ya que lo guarda en un parqueadero público cerca a su casa.

“Cuando salió el proyecto revisé los concesionarios que tenían vehículos eléctricos. El crédito me lo dieron a muy bajito interés (1.1%). Yo entregué un Hyundai Atos 2011, ahora voy a recibir el Renault Zoe para estrenar. Me dio duro, me dio tristeza porque es un carro que te ayuda y te da plata, pero bueno, para cambiar por el vehículo nuevo”.

Jorge Humberto Mesa lleva 25 años conduciendo taxi, se pasó de un carro de 10 años para uno nuevo, él también habló de los beneficios en el funcionamiento diario de su nuevo BYD e5:   .

“Hay que apostarle. Suramericana nos va a cobrar la mitad del seguro contra robo, porque este carro que vale el seguro en cualquier aseguradora $8.500.000 y nos van a cobrar la mitad porque se comprometieron con el proyecto.

Se hacen 12 cambios de aceite en el año, multiplique $60.000 por 12, y fuera de eso el ahorro de la gasolina, es un promedio de 35 a 40 mil pesos contra 15 mil en energía. Manejar un carro de estos, como es automático, usted no tiene a toda hora esa presión de encloche y arranque, y más sin aire acondicionado, aquí está confortable.”

Por ahora se presentaron tres, pero “hay 12 más que van con el proceso adelantado”, comentó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. También aclaró: “Yo creo que antes de que termine el año podemos ver rodando por la ciudad entre 40 y 60 taxis eléctricos, y el cupo está para que en los próximos tres años sean 1.500”.

Fderico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.

Según el Alcalde la carrera mínima de estos taxis es $1.400 más alta que la de un taxi a gasolina, pero de ahí en adelante el taxímetro marca igual. Por ahora los pasajeros que han subido al taxi no han visto objeción en pagar este sobrecosto.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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