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Mazda MX-30 eléctrico ¿Menos de lo que se esperaba?

Los galardonados motores Skyactiv ahora tienen una variable eléctrica. Mazda presentó en Tokio su MX-30 eléctricos, el ingreso de la marca japonesa al mondo conectable.

Mazda seleccionó el Tokio Motor Show 2019 para presentar su primer vehículo eléctrico de producción en masa. El nuevo MX-30 es un SUV  que heredó las puertas del emblemático Mazda RX-8. Esta es la faceta eléctrica del diseño Kodo con mucha tecnología. Esta versión sólo rozará los 200 kilómetros de autonomía.

Mazda se había concentrado en hacer motores a combustión y en purificar la tecnología Skyactiv para duplicar la eficiencia de los motores a gasolina. Esto los llevó a decir que no emprenderían un camino eléctrico y luego a retractarse. Su primer eléctrico, el MX-30, será el inicio de lo que ahora se llama e–Skyactiv.

Mazda MX-30

Los datos del MX-30 son conservadores, el motor eléctrico entrega 105 kW (141 hp) y 264 Nm de torque. El vehículo mantiene todo lo que ya traen las nuevas creaciones de la marca, como el Mazda 3 de séptima generación que recién salió a la luz. El hijo eléctrico también porta el Sistema G-Vectoring Control Plus, en este caso denominado e-GVC Plus. Igualmente el paquete de seguridad i-Activsense sigue presente con las funciones de asistencia de frenado inteligente, mantenimiento de carril y alerta de punto ciego.

Diseño Kodo, ahora enchufable y sostenible

El dibujo del vehículo se centró en la simpleza y la fuerza dos elementos que identifican a los Mazda modernos. En el centro hay una pantalla táctil de siete pulgadas. La textura de las puertas se fabricó con plástico de botellas recicladas, y el corcho usado en el tablero se extrajo de la corteza de árboles que no se talaron o de material sobrante en la fabricación de corchos de botellas.

Mazda MX-30

Las puertas Freestyle, como las denomina Mazda, evocan las puertas del icónico RX-8 de motor rotativo. Según los diseñadores estas puertas entregan una sensación de amplitud en el habitáculo. La explicación técnica es que los vehículos eléctricos no requieren el pilar central (pilar B), porque el paquete de baterías hace que el piso sea muy rígido y evita que el chasis se flexione en el centro. Eso abre muchas más posibilidades para los diseñadores. También incluye la ergonomía del sistema Jinba-ittai que Mazda aplica a todos sus modelos recientemente para mejorar la posición de los ocupantes y su respuesta al movimiento del vehículo.

Mazda MX-30

Para los japoneses menos es más

En cuanto las baterías del MX-30, Mazda prefirió usar un paquete de 35.5 kWh, esto es menos que el promedio de lo que usan los automóviles eléctricos hoy, la del nuevo Renault Zoe es de 53 kWh y la del Leaf de segunda generación es de 40 kWh. Mazda prefirió alejarse de las grandes baterías den entre 70 y 110 kWh que usan Audi, Tesla y Mercedes-Benz, según ellos para minimizar la huella de carbono total de sus vehículos.

Este pack de iones de litio tiene refrigeración líquida. El MX-30 tendrá carga rápida a través de puertos CHAdeMO o CCS dependiendo de la región. También puede cargase en un puesto AC de carga lenta desde 6.6 kW. La autonomía es de 210 kilómetros, según Mazda esto supera el promedio que recorre un europeo al día, que es de 50 kilómetros. El objetivo es solucionar esto con el sistema de carga rápida de 50 kW, que puede llevar la batería a 80% en 40 minutos.

Luego de este lanzamiento se presentará una versión de rango extendido que usa un motor rotativo, o Wankel, algo que no fabrica Mazda desde 2012 cuando descontinuó el modelo RX. Este modelo ya se puede reservar en línea, las entregas empezarán en Europa en 2020.

La opinión de Revista VEC sobre el Mazda MX-30

Mazda tendrá una difícil tarea en explicar por qué su modelo eléctrico vale cerca de 38.000 dólares y entrega menos autonomía y desempeño que otros competidores de 25.000 o 30.000 dólares. Aunque seguramente habrá una anécdota o frase japonesa inspiradora que explique el universo de este vehículo. No está mal que los vehículos tengan menos autonomía, en realidad la tendencia a reducir las baterías es necesaria para reducir los precios y el peso del vehículos, el asunto es que eso no ocurre en el caso del Mazda MX-30

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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