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Mercedes- Benz destapó sus cartas eléctricas en Colombia

Luego de un año de pruebas, Mercedes-Benz decidió inicial la venta de sus modelos híbridos en Colombia. Su modelo GLC Coupé fue el primero en presentarse, apoyándose en la preferencia que el país tiene por las SUV. La mayor expectativa es recuperar el primer lugar en el segmento premium local, posición que tiene otra marca alemana que vende híbridos y eléctricos desde 2017.

Todos los vehículos con motores eléctricos de este fabricante pertenecen a una submarca que nació recientemente, llamada EQ, o Electric Intelligence. Así como Maybac y Freightliner, esta empezará a figurar como otro nombre dentro de Daimler AG. El lanzamiento se dio de manera simultánea en varias ciudades de Latinoamérica el 6 de marzo de 2019.

Cómo es un híbrido, según Mercedes-Benz

La GLC 350 e 4MATIC Coupé, híbrido enchufable, que se presentó en el lanzamiento es una muestra de cómo son los híbridos según este otro grupo de alemanes. Lo primero que resaltan de este vehículo es el aumento de potencia y torque que se logra incluyendo un motor eléctrico. Este lleva un motor de 2 litros y 208 hp y uno eléctrico de 114 hp (83 kW), el resultado cuando operan juntos es de 316 hp. El más beneficiado en este conjunto motor es el torque, pues la GLC 350e entrega 560 Nm, por esto esta mole de 2.040 kilos acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 5.9 segundos, usando la función boost.

El catálogo internacional de la marca muestra que el consumo de combustible de esta GLC 350e es de 2.5 a 2.7  litros por cada 100 kilómetros. Las emisiones de CO2 rondan los 64 gramos por kilómetro recorrido, son significativamente más bajas comparadas con las emisiones de las versiones sin motores eléctricos de este modelo, que no bajan de 160 gramos por kilómetro recorrido. (Datos suministrados por el fabricante, pueden variar con la calidad del combustible en Colombia).

Motor del Mercedes-Benz GLC 350 e

El sistema eléctrico esta respaldado por una batería de litio de 8,7 kilovatios hora, o sea 1 kWh más de lo que entregan las baterías de su competidor BWM en sus modelos híbridos. Este paquete de baterías puede mover el carro en modo únicamente eléctrico por 34 kilómetros. Esta modelo puede rodar con su motor eléctrico hasta una velocidad máxima de 134 km/h. El GLC se carga a través de un puerto Tipo 2 que puede llegar a 3.5 kW hora, o sea que la carga completa está lista alrededor de las 2.5 horas.

Agregando inteligencia al manejo

Cada marca le pone a sus híbridos su propio sabor, Mercedes-Benz tiene un sistema de arranque llamado Silent Start, o sea que el vehículo siempre empieza la marca con el motor eléctrico, que es el momento de mayor consumo en ciudad. Esto es un punto a favor para la reducción de emisiones de gases y consumo de gasolina.

Los frenos regenerativos y el motor aportan siempre a la carga de la batería, pero si se desea incrementar el nivel de carga, Mercedes-Benz incorporó un modo de conducción en que se aprovecha más el motor a gasolina como generador de electricidad para cargar la batería. Este sistema es comparable con el modo break que se ve en otros híbridos.

Uno de los puntos más importantes para optimizar la conducción es la cantidad de información que los vehículos entregan al conductor. Revista VEC insiste en la necesidad de que el tablero informe el nivel de gasto o de esfuerzo que está haciendo el conjunto motor, como herramienta para tomar decisiones. Este GLC 350e muestra cuando el motor eléctrico está llegando a su tope de esfuerzo, así el conductor puede anticipar cuando se encenderá el motor a gasolina, algo que los conductores de híbridos se acostumbran a hacer con el oído, pero que a veces no se dan cuenta ya que algunos motores a gasolina son muy silenciosos.

Como es normal, estos vehículos del segmento premium están cargados innovaciones electrónicas y configuraciones de manejo. Además de contar con los modos de conducción ECO y CONFORT están los sistemas de mezcla de los dos motores: Hybrid, e-Mode, e-Save y Charge.

Este modelo GLC 350e está ya disponible en Colombia, las primeras unidades se cotizaron al rededor de los 220 millones de pesos.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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