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Mercedes-Benz le pone el pecho a BMW en cuestión de eléctricos

Mercedes-Benz busca recupera el primer puesto en ventas en el sector Premium colombiano, posición que BMW le arrebató en 2018. Gran parte de este cambio puede ser culpa de los nuevos vehículos híbridos que incorporó BMW a su portafolio local. En marzo de 2019 Mercedes-Benz anunció que iniciará ventas de sus primeros modelos con motores eléctricos a bordo (Ver nota completa), una respuesta a su competidor más cercano. Revista VEC habló con Héctor Corredor, director General de Mercedes-Benz Cars en Colombia para conocer más sobre esta nueva estrategia basada en la electricidad.

Las marcas alemanas de lujo más vendidas empezaron a competir con sus productos híbridos desde hace una década. En Colombia, BMW inició ventas de sus carros híbridos en 2017, pero Mercedes apenas empezó en 2019. Con el lanzamiento de sus modelos basados en la plataforma EQ, Mercedes-Benz se lanza decididamente a competir con los BMW eléctricos e híbridos.

Mercedes-Benz GLC 350 e 4Matic

¿Son los eléctricos la diferencia?

En 2018 BMW matriculó 3.660 unidades, 285 de ellas con motores eléctricos a bordo, mientras que Mercedes-Benz registró 3.509, y sólo 11 de ellas fueron electrificadas. Daimler AG Colombia admite que la culpa de no estar en la cabeza recae en parte en los híbridos. Así describe Héctor Corredor la situación:

“Era una decisión difícil de tomar, la tomé personalmente, nosotros hemos sido la marca líder en ventas en el segmento Premium. En mayo de 2018 decidimos que íbamos a esperar hasta que los productos estuvieran 100% probados en nuestro mercado y adicionalmente a que tuviéramos todas las autorizaciones para hacerlo con todo el portafolio de EQ que se necesita en un mercado y con todo el conocimiento y la capacitación”.

Es normal que un distribuidor de tecnología eléctrica se preparase para el cambio a lo eléctricos, incluso si sólo vende carros híbridos. En este caso decisión también obedeció a un una indicación de la marca y a sus planes a mediano plazo.

“Nosotros somos Daimler AG, o sea, somos la fábrica en Colombia, no somos un distribuidor. La fábrica para presentar el carro genera unos requerimientos especiales que ni siquiera el país exige. Tuvimos esos carros en pruebas casi un año, pruebas de combustibles, de autonomías, pruebas de desgastes. No nos demoramos porque no tuviéramos los vehículos sino porque los queríamos hacer muy bien”, complementó Corredor.

¿Cómo se prepara Mercedes-Benz para el negocio eléctrico en Colombia?

Las nuevas tecnologías en movilidad trajeron nuevos retos para los vendedores de automóviles, los talleres y las salas de ventas ya deben abrirse a nuevos protocolos de trabajo y seguridad. Daimler AG debió modificar sus sistemas de trabajo para alinearse con esta nueva tecnología. Así lo resumió Héctor Corredor:

“Para lanzar la marca EQ tuvimos que hacer una inversión que supera los tres millones de dólares en concesionarios. Porque hay que tener las herramientas adecuadas, son nuevos sistemas de almacenamiento de pilas, es un nuevo perfil técnico el que necesitamos. En cuestión de una semana ya van a poder ver el producto en todo lado. No estamos lanzando un carro hoy, estamos lanzando una nueva marca que se llama EQ by Mercedes-Benz. De esta se desprenden todos los productos que tienen que ver con electrificación en el mundo, que son muchos.»

El lujo ahora también tiene la necesidad de demostrar que los motores eléctricos tienen mucho para ofrecer a la conducción, la economía y el ambiente. La gama alta jalonó la movilidad eléctrica en Colombia desde 2017, en ella están los consumidores más innovadores y prestos a las nuevas tecnologías.

Esta ampliación de la competencia en carros híbridos seguramente repercutirá en una oferta más sólida e interesante para el consumidor, el gran beneficiado al final de la historia. En esta nueva carrera que inicia Mercedes-Benz se siente confiado:

“Hasta diciembre de 2018 teníamos una pequeña diferencia y terminó nuestro competidor como número uno, y hay que aceptar la diferencia, y qué rico aceptarla habiendo sido consientes de que estábamos tomando una decisión de que estábamos preparándonos bien para hacerlo. Ya en enero de 2019 somos número 1”, según Héctor Corredor, director General de Mercedes-Benz Cars.

A esta competencia se sumaron recientemente Volvo (Ver nota completa) y Audi, esta segunda marca con hibridaciones leves o Mild hybrids. La tendencia de los autos con motores combinados sigue creciendo en Colombia, ahora no es propio de la gama alta, modelos como el Kia Niro (ver prueba) y el Hyundai Ioniq (Ver prueba) empiezan a repuntar en ventas. Esta es una buena época para explorar nuevas tendencias en movilidad limpia y más económica.

 

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