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Mercedes-Benz presentó su segundo SUV eléctrico, el EQA 250

Busca competir con el Tesla Model Y y retener a los compradores de la tradicional marca alemana. Su ficha a jugar es el lujo y los acabados de alta calidad, pero no sus prestaciones.

El segundo vehículo eléctrico de Mercedes-Benz será el EQA, la versión a baterías del exitoso GLA. El Grupo Daimler sigue apostando a los vehículos de mayor volumen, aunque no ha desarrollado una plataforma única para eléctricos aún sigue mezclando su arquitectura para combustión con equipo eléctrico.

Primero llegará a Europa, por su precio de 47.540 Euros podría competir con el Model Y de Tesla que inicia casi en ese mismo número. Mercedes Benz sigue siendo fiel su diseño, tanto interior como exterior, pero aprovechando las ventajas que ofrecen los sistemas eléctricos.

Mercedes-EQ, EQA 250

Un punto intermedio

El Mercede-Benz EQA es la variante eléctrica del GLA, el vehículo más pequeño de la Clase G de esa marca, o sea los Gelandenwagen o todoterreno. La EQA podría ser mejor que el GLA, ya que sí ofrece una versión de doble tracción. Otra de las diferencias serán los rines de 18 pulgadas muy similares a los del Mercedes-Benz EQC.

Mercedes-EQ, EQA 250

El motor eléctrico del AQE 250 está montado en el tren delantero, entrega 140 kW (190 hp) y 375 Nm de torque. Este SUV compacto de tracción delantera tiene una transmisión de una sola velocidad (eATS). La versión de un solo motor puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8.9 segundos y su velocidad está limitada a 169 kilómetros por hora, algo que lo pone por debajo de su competencia.

 

Este vehículo anunció una autonomía de 486 kilómetros en ciclo NEDC, uno de los menos exactos y que se calcula podría estar hasta 30% por encima de la realidad. El sistema podrá recibir cargas de hasta 100 kW, otros competidores cargan a 250 kW. Según Mercedes-Benz se podrá cargar de 10% a 80% en  alrededor de 30 minutos.

Mercedes-EQ, EQA 250

Su batería de litio entregará 66.5 kWh. Una de las características diferentes que anunció fue la estructura de doble piso en sus baterías que se ubicó debajo de los asientos, aun así logra tener más de 20 centímetros de despeje al piso. Mercedes-Benz promete una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros solo para la batería.

En un futuro vendrán versiones con dos motores y tracción en las cuatro ruedas (4MATIC). Tendría más de 500 kilómetros de autonomía, aunque en este anunciaron la autonomía en ciclo WLTP, un poco más acertado pero aún más de lo real.

Mercedes-EQ, EQA 250

Tendrá un sistema de gestión de la temperatura que permitirá enfría o calentar la batería para que siempre funcione adecuadamente. Este mismo sistema podrá precalentar la batería para que cuando llegue a una estación de carga rápida (CCS) tenga la temperatura óptima para empezar a cargar a altas velocidades inmediatamente. El AQE también usará una bomba de calor para calentar el aire de la cabina, todo esto ya lo implementa Tesla desde 2017

Las camionetas usualmente no son eficientes desde el punto aerodinámico, los alemanes insisten en que lograron reducir el coeficiente aerodinámico de la EQA y su hermana a gasolina, la GLA, a 0.28, aunque el Cx del Tesla Model Y es 0.23.

Mercedes-EQ, EQA 250, estación de carga IONITY

Mercedes-Benz se comprometió a ofrecer la mayor cantidad de energía renovable para la carga de los vehículos a través de su aplicación móvil. En Europa los clientes accederán a IONITY, una red de estaciones de carga que usa energía 100% de fuentes renovables. Aun no se habla de la llegada de estos vehículos a América Latina, su vitrina inicial será en Estados Unidos y Europa.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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