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Mercedes-Benz Vision EQXX, la promesa de 1.000 km por cada carga

Renunciaron a muchas de sus costumbres y sus apariencia para crear su nuevo camino, una propuesta importante y rara por parte de los tradicionales alemanes.

Mercedes Benz decidió centrarse por un momento en la eficiencia, su primer vehículo concepto de 2022 (porque vendrán varios) rompe con la forma en que tradicionalmente se ve un Mercedes y tomó el camino de “menos es más” ya perseguido por marcas como Tesla y Rivian . Este sedán propone una batería sin refrigeración líquida, con partes impresas en 3D y un diseño con el menor coeficiente aerodinámico de su historia en vehículos de calle.

En este desarrollo todos quisieron participar, desde la división AMG hasta los equipos de F1 y Fórmula E de Mercedes Benz. Cada quién aportó un pedacito de lo que puede ser la nueva historia de Daimler GA, ya que este es un cambio de rumbo y de propósito superior para el conglomerado de marcas.

Mercedes-Benz VISION EQXX

Todo en torno a la eficiencia

Mercedes-Benz lo define como «eficiencia excepcional». La marca ya había logrado exprimir 422 millas (679 km) de la gigantesca batería del EQS 450+, en el caso del EQXX dicen que saldrán 1.000 kilómetros de sola carga, o sea solo 10 kWh por cada 100 km. Para entenderlo hay que compararlo con otros vehículos, un Renault Zoe gasta cerca de 19 kWh por cada 100 kilómetros, y el más eficiente de los Teslas ha hecho 15 kWh por cada 100 km.

En el piso del Mercedes-Benz EQXX hay una batería de 100 kWh que no está refrigerada por líquido, solo por aire, para esto puso una toma de aire en la nariz del automóvil que se abre automáticamente cuando está requiere reducir su temperatura. Las ruedas de este modelo se fabricaron en magnesio y los frenos en aleación de aluminio, son los más livianas que se han puesto en un modelo de pasajeros.

Mercedes-Benz VISION EQXX

Potencia consciente

Los alemanes descartaron en este caso los grandes motores eléctricos que venían poniendo en sus motores eléctricos, ahora se limitó a 150 kW (204 hp), porque entendieron que la eficiencia lo es todo, no la fuerza bruta. Este propulsor se desarrolló junto su equipo de Mercedes-AMG High Performance Powertrains y contiene dentro de si mismo el propulso, la transmisión y los controles electrónicos.

Según Daimler, este sistema de 900 voltios aprovecha 95% de la energía que sale de la batería, o sea que se convierte en movimiento en las ruedas (en un motor a combustión es carga del 30% en promedio). El avance más significativo que alardea Mercedes-Benz es que esta batería es 50% más pequeña y 30% más ligera que la que puso en su sedán de lujo EQS. La batería del EQXX pesará solo 495 kilos y el vehículos pesará 1.750 kilos en total.

Mercedes-Benz VISION EQXX

Cambio de rostro

Muchas personas son capaces de diferenciar un Mercedes-Benz de lejos sin saber qué modelo es. En este caso tendrán que esperar a ver el emblema para saber que se trata del famoso alemán. Los diseñadores dejaron de cometer el error de insertar entrañas eléctrica en diseños pensado para la combustión, mejor se enfocaron en aprovechar las ventajas que da un vehículo eléctrico, como la falta de radiadores frontales, motores más pequeños o de menor altura y la posibilidad de prescindir de una caja de cambios a veces más grande que le mismo motor a combustión.

El resultado

un coeficiente aerodinámico de solo 0,17, realmente muy bajo. Esto se debe a que el lápiz de los diseñadores pudo ir más allá al quitarle la ataduras de cómo se ve un Mercedes y cómo se ve un automóvil a combustión. Adelante quedó como un Rimac 1, en el medio parece un Tesla Model S y atrás recuerda la cola de los Shelby de los años 70.

Mercedes-Benz VISION EQXX

También tendrá una gran pantalla LED de todo el ancho del automóvil, uno de los adelantos es que los pixeles negros no emitirán ninguna señal, simplemente se apagarán.

Mercedes-Benz VISION EQXX

El modelo que exhibió Mercedes-Benz a la prensa tenía un techo rígido, pero insisten en que habrá una versión con 117 celdas solares que le agregarán has 25 km de autonomía en viajes largos. El EQXX descartará el cuero en su interior, lo reemplazará por fibras hechas de cactus, además las alfombras será en fibra de bambú y los acabados de PET reciclado. Será otro hijo de la MMA (Mercedes-Benz Modular Architecture).

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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