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Mercedes-Benz y CATL crearán baterías con huella de carbono neutra

El Mercedes-Benz EQS tendrá las primeras baterías de esta alianza, en la que se cuidarán todos los procesos para tener un producto sostenible

El Grupo Daimler y CATL fortalecieron su alianza para producir baterías, dentro de esta también se acordó trabajar conjuntamente en la investigación y desarrollo de baterías con una huella de carbono neutra. La producción local y la tecnología Blockchain serán las claves de lograr este compromiso.

Estas dos compañías se fijaron dos metas ambiciosas, la primera es producir baterías de gran densidad energética y grandes autonomías, la segunda es fabricarlas con insumos y energías sostenibles para reducir la huella de carbono de sus vehículos.

El primer modelo en portar estas baterías de litio será el Mercedes-Benz EQS (Ver nota completa), un sedán eléctrico de lujo anunciado para 2021 que prometió entregar 700 kilómetro de autonomía en promedio. El objetivo es que todos los EQ, el portafolio eléctrico de los alemanes, tenga esta tecnología a bordo.

¿Qué tan verde puede ser?

Para que CATL y Mercedes-Benz logren producir baterías con carbono cero tienen que cambiar la forma en que hacen las cosas. La energía utilizada por el fabricante provendrá únicamente de fuentes renovables, como la generación eólica, solar o de hidrógeno. Ambas empresas consideran que si se logra esto se reducirá en 30% la huella de carbono de cada celda producida.

El siguiente punto es utilizar tecnología de Blockchain para garantizar que transparencia en la cadena de suministros de los materiales, además de un registro de la huella de carbono de cada uno de ellos. A esto se suma el cuidado en la logística de distribución de los equipos fabricados.

El último paso es reducir la dependencia de los materiales crudos y pasar a usar en mayor parte materiales  reciclados de baterías que ya hayan pasado por su segunda vida y que requieran ser reprocesadas.

El último paso que quieren alcanzar es la producción local de baterías, para tener una cadena de suministro menos dispendiosa. En los próximos años tendrá nueve plantas en tres continentes, tal parece que Daimler quiere crear una red que garantice su propio suministro de baterías a largo plazo.

Esta es una alianza histórica entre el inventor del motor a combustión y uno de los mayores fabricantes de baterías del mundo. Contemporary Amperex Technology Co. (CATL) produjo en 2019 cerca de 40.25 GWh en acumuladores de litio y es líder en investigación y desarrollo para nueva baterías. Esta unión será un gran impulso para su planta en Arnstadt, Alemania, que pronto estará en funcionamiento.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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