Transporte público

Metro de Bogotá ya tiene constructor y operador para su primera línea

"Será un metro rojo", así lo presentó el Alcalde de Bogotá al anunciar este proyecto que tendrá 16 estaciones.

Colombia adjudicó el contrato de construcción del Metro de Bogotá. Este sistema de transporte masivo que usa trenes eléctricos entraría a complementar la labor de Transmilenio (BRT) inaugurado en 1999. Luego de cerca de 60 años de debate esta obra se hizo realidad, su principal impacto sería la reducción del tiempo de viaje de los ciudadanos y las emisiones de carbono. Esta obra beneficiaría a 2.92 millones de personas.

El proceso de selección inició el 6 de agosto de 28 con 115 interesados que participaron en la licitación. Al final quedaron dos consorcios seleccionados, la mejor propuesta fue la del consorcio chino Apca Transmimetro, compuesto por las firmas chinas Harbour Ingeneering y Xi´An Metro Company Limited. Para esta obra se aseguraron las vigencias futuras por parte de la ciudad  por 6.08 billones, luego vino la firma del convenio de coofinanciación con el gobierno nacional con otro paquete de vigencias futuras de 15.1 billones de pesos.

Con ese grupo procederemos a firmar el contrato en los próximos 45 día  y a iniciar la otras por parte de ellos, que comienzan en el segundo trimestre del años entrante”, anunció Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá.

Así será el Metro de Bogotá

Mediante esta licitación el consorcio chino construirá el sistema de transporte pasivo y se entregará la primera línea del Metro de Bogotá. Este se encargará de construir el Metro de Bogotá, proveer los equipos y administrarlo por 20 años. Los estudios del trazado empezaron con el alcalde Samuel Moreno, estos son los mismos que se usaron para este diseño final.

“El Gobierno Nacional va a financiar el 70%. Son 23.9 kilómetros, 16 estaciones. Además viene acompañado de dos nuevas troncales que le dan sostenibilidad al proyecto metro pero que mejorar estructuralmente la calidad de vida de los ciudadanos recortando sus trayectos”, explicó el Presidente de la república Iván Duque.

Este sistema se integrará con Transmilenio, el sistema de buses con carril preferencial de la ciudad. El IDU ya empezó la adquisición de los 1.441 predios que se requieren para el metro, un proceso que necesitarán más de 4 billones de pesos.

“La idea es que no solamente sea un proyecto de transporte sino un proyecto de mejoramiento de ciudad que va a generar todo un proyecto de creación de espacios públicos peatonales de las nueve localidades por donde pasa el metro”, anunció el Alcalde Enrique Peñaloza.

Este anuncio lo hicieron el presidente de la República, Iván Duque, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, y el gerente de Metro de Bogotá, Andrés Escobar. El BID y el Banco Mundial hacen parte del grupo de entidades que financian este proyecto.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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