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Así es el bus eléctrico que llegó a Metroplus de Medellín en 2018

Desde el momento en que se pensó en entregarle a Medellín un sistema de transporte masivo que complementará el Metro de la ciudad inició la discusión sobre el tipo de alimentación debería moverlo. Hace más de una década ganó la discusión el gas natural y el diésel, pero en 2018 el sistema dará un giro y tratará de volver a la energía eléctrica como fuente de su movimiento. Durante este año entrarán al sistema dos buses impulsados por baterías eléctricas.

Los buses que actualmente ruedan por las estaciones de Metroplus generan entre miles de kilogramos por kilómetro de CO2 y otros gases contaminantes, además de miles de galones del aceite quemado que se reemplaza cada día. Ahora los buses eléctricos no emitirán a la ciudad ni gases ni líquidos contaminantes.

Así es el artículado de BYD

El bus eléctrico articulado está en Colombia desde febrero de 2018. Se trata de un vehículo fabricado por el gigante chino de la movilidad eléctrica BYD. REvista VEC habló con Alberto Beltrán, gerente de ventas de esta compañía en Colombia, para conocer a fondo esta máquina adquirida por el Metro de Medellín.

El bus tiene dos motores eléctricos sincrónicos de imanes permanentes que entregan 490 caballos de fuerza, mientras que los buses a gas que usa el sistema hoy entregan máximo 380 hp. Estos mueven directamente dos de los tres ejes del bus, sin necesidad de cajas de cambios. A esto se suma que el vehículo tiene 4 mil piezas menos que su gemelo a combustión interna, lo que significa una reducción en el mantenimiento.

BYD provee para transporte pesado baterías de hierro fosfato. Según el fabricante, estas se puede recargar 6 mil veces, mientras que las de litio se lo pueden hacer 4 mil veces. Esto no quiere decir que luego de esa cantidad de recargas la batería queda inservible, significa que en ese momento el paquete de baterías empieza a degradarse y a entregar menos kilómetros por carga. En los patios del sistema Metroplus estará el cargador, en las noches se podrá llenar las baterías en 2.5 horas y tener 320 kilómetros disponibles por cada recarga, esto es más que suficiente, pues sa calcula que un bus hace 210 kilómetros diarios en su ruta.

Mucho más económico

Al preguntarle a BYD por el costo del bus la respuesta fue “cambiamos el esquema de negocio en Medellín, ahora se ofrecen es kilómetros recorridos y el costo total de posesión que suma todos lo valores de tener el bus en 10 años, es más económico así”. Y así es, repasar los costos de funcionamiento del bus hace desear que en Colombia haya más buses eléctricos.

Según Beltrán, un kilómetro recorrido a gas en un bus de Metroplus cuesta $1.100, pero en este bus eléctrico cuesta $520. Aunque estee vehículo pesa 1.5 toneladas más que su versión de pistones, puede afrontar pendientes de hasta 17%, más que suficiente porque en Medellín no superan 12%.

Un bus a gas usa 33 cuartos cada 10 mil kilómetros, mientras que uno eléctrico requiera sólo 3 cuartos cada 30 mil kilómetros. Lo que significa no tener que lidiar con la disposición de un líquido tan contaminante como el aceite quemado.

Dos eléctricos dentro de una flota a combustión

Desde 2008 un estudio había recomendado que los buses de este sistema de transporte masivo fueran eléctricos. Por los costos de la época y el poco crecimiento que tenía esta tecnología en ese momento no fue posible y se optó por el gas.

Metroplus cuenta con 444 vehículos en 2018, entre los articulados, los padrones y los alimentadores, 65 de ellos usan diésel, 31 de ellos cuentan con normativa de emisión de gases Euro V y 34 con Euro IV, estos son los que atienden las zonas con más pendientes en Medellín, por esto se autorizó que no funcionarán con gas natural, que es el combustible que mueve los otros 379 vehículos del sistema.

El sistema Metroplus tendrá inicialmente dos buses eléctricos, se espera poner en funcionamiento el primer bus articulado eléctrico en abril de 2018 y en los meses siguientes el padrón.

La directora de transporte, Verónica Uribe Burcher, se refirió a los beneficios técnicos que también tendrán estos buses eléctricos: “Se espera que se tengan costos menores, teniendo en cuenta que los componentes mecánicos de este tipo de vehículos son menores, no tienen caja de cambios y no requieren de un sistema de lubricación, así mismo, teniendo la comparativa de consumos de energía frente al diésel y los costos de estas dos fuentes de energía se estima que se tendrá un menor costo de operación”.

Los buses entrarán a un periodo de prueba de dos semanas, luego de ese lapso estarán en servicio para los ciudadanos. La arquitectura del bus eléctrico es igual a la de los demás buses térmicos de Metroplus, pero seguro la falta de ruido, calor y olores llamará la atención de los pasajeros que los disfrutarán.

Le recomendamos leer también: Un bus elécrico ya presta servicio en Medellín.

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