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México también creará automóviles eléctricos

Una tradicional empresa mexicana encontró en la movilidad eléctrica una nueva línea de negocio, son cuatro vehículos enfocados al trabajo y el transporte público

Iusa es una empresa mexicana que decidió crear vehículos eléctricos. La empresa empezó en 1939 fabricando artículos de metal, en 2020 su objetivo es entregar cuatro automóviles a baterías al mercado nacional. Por esto creó la división Iusa Electromovilidad. Dentro de su portafolio hay compactos, vanes y hasta un bus de 40 pasajeros.

La empresa quiere aportar la reducción de emisiones de CO2 que se generan globalmente, de las cuales 35% corresponden al transporte (Ciep, 2019). Según Iusa, «Tan solo en la Ciudad de México, 94% de los días se respira aire con efectos adversos». Antes de México, una empresa argentina (ver nota completa) y otra Boliviana (ver nota completa) también había confirmado que crearían vehículos eléctricos.

Iik, un pequeño con más de 300 km

La palabra Iik quiere decir aire en maya. Así nombraron el más pequeños de sus vehículos. El dato más impactante es su autonomía, Iusa anunció que está entre los 330 y 440 kilómetros.

Entre los accesorios aparecen frenos ABS con distribución electrónica, dirección asistida y les LED. La capacidad de carga de esta pequeña van es de 1.300 litros, además de un baúl frontal de 100 litros.

Este vehículo eléctrico de cinco asientos tiene una batería de litio de batería de 36.2 kWh. Lo mueve un motor de 40 kW (55 hp) y 150 Nm de torque, esto lo lleva a una velocidad máxima de 100 Km/h que le permite enfrentarse a pendientes de 20%.

Iusa Iik

Atl para siete personas

La palabra Atl quiere decir agua en Nahuatl. En este caso se trata de un vehículo para siete pasajeros. Este ya puede llegar a los 140 kilómetros por hora. Este modelo ya incluye acabados y accesorios más lujosos.
Es una minivan de 1.540 kilos que se puede solicitar en motores de 40 o 75 kW (55 o 102 hp). La batería en este crece a 41.2kWh para entregar una autonomía entre 265 y 310 km que puede variar gracias al freno regenerativo.

Iusa Alt

Balaam, un bus para el transporte público

Balaam significa Jaguar en Maya. Así se denominó el bus eléctrico que tiene Iusa en su portafolio. Se enfocó al transporte público en zonas urbanas con cero emisiones. Este bus de 8.5 metros de largo porta una batería fabricada por CATL de 177 kWh.

De este modelo no se revela aun las capacidades del motor eléctrico, solo se conoce que tendrá capacidad para 40 pasajeros y bajos costos de mantenimiento.

Iusa presentó también una van híbrida durante el pasado Latam Mobility Summit 2020 en Ciudad de México. Todos los modelos tiene frenos ABS y EBD, a esto se suma que todos los modelos tienen sistema de carga rápida que le permite estar cargado en dos horas y sistema de regeneración de energía. Todos tienen también garantía de 200.00 kilómetros o tres años.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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