Motos y bicicletas

Cifras de venta de motos eléctricas en Colombia en 2017 ¿Por qué no fueron más?

La venta de motos eléctricas en 2017 pasó de lo  informal a lo formal; antes muchas no necesitaban matricularse o tener Soat, lo que hizo difícil saber exactamente cuántas se vendieron. Además fue bastante complicado conocer un mercado en el que no se tenían normas claras.

2017 fue un año muy complicado para la economía Colombiana en general, los segmentos de los automóviles y de las motos lo sintieron aún peor. Este evento no fue diferente para el mercado de las motos eléctricas, un negocio que hasta principios de 2017 no estaba regulado en el país, y al cual era prácticamente imposible hacerle seguimiento. En febrero del año pasado se expidió la resolución 160 de 2017, por la cual se reglamentó el uso, circulación y otros factores referentes a este nuevo mercado.

Desafortunadamente los medios de comunicación reprodujeron mal la noticia, crearon pánico en el mercado y generaron con este una baja en la venta de este tipo de producto, lo que tristemente desencadenó en el cierre de muchas marcas y la quiebra de empresarios. Fue sólo hasta el mes de agosto de 2017, 8 meses después, cuando se generó una aclaración a la norma dejando claras las reglas de juego.

Ventas en 2017

Pese a todo lo relatado anteriormente, y teniendo claro que la movilidad eléctrica es una tendencia global, las ventas de motos eléctricas matriculadas ascendieron a 160 unidades, una cifra similar a la que se alcanzó en 2016 en el mercado colombiano.

Motos eléctricas matriculadas en 2017
Motos eléctricas matriculadas en 2017

Auteco, con su línea eléctrica Starker, llegó a la primera posición con un total de 89 motos matriculadas para 2017. Sin duda el respaldo de la marca, la innovación en nuevos modelos y eventos como el eTour 2017, con el que le dieron la vuelta a Colombia por primera vez en un vehículo eléctrico, ayudan a que la marca se ubique como líder.

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En segundo lugar encontramos a Energy Motion, una marca que le apostó a la movilidad sostenible desde el 2009 y posicionó su marca desde hace  2 años. Con productos de excelente calidad y un servicio post venta logrando ubicarse detrás de Auteco con 54 unidades en este complicado año.

Marcas como Electrika, Aima, Yadea figuran con muy pocas unidades matriculadas ante el RUNT, pero es importante aclarar que estas cifras sólo hacen referencias a las matrículas y no a las ventas totales. Muchas marcas aún tienen existencias de vehículos que están exentos de matrícula y Soat; por esto no aparecen en los registros; en la medida en que se agoten esas unidades la información va a ser más clara y contundente frente a este mercado.

Agradecemos a todas las marcas  y a la asociación colombiana de vehículos automotores – ANDEMOS que nos suministraron la información

Revista VEC

Movilidad eléctrica y sostenible

 

 

 

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